Zona oeste: avanzamos en seguridad

DSC_1922Esta mañana reunimos a los representantes de las Federaciones de Vecinos y de las AAVV de la zona oeste de Gijón con los responsables de seguridad del Ayuntamiento. Me acompañaron en la reunión Sergio Fernández, asesor del área de Seguridad Ciudadana y Víctor Menéndez, jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento.

La reunión quedó fijada tras el último encuentro con los vecinos de la zona oeste provocado por el incidente de Arcelor del que se desprendió la falta de información y de protocolos de comunicación entre la empresa y el Ayuntamiento. Un hecho que provoca en cadena, la ausencia de información desde el Ayuntamiento (Policía Local y Bomberos) a los ciudadanos. 

LO QUE DEBEMOS SABER

Los responsables de seguridad nos explicaron los tipos de planes de autoprotección, entre los que se encuentran los territoriales (en base a normas municipales, supramunicipales o autonómicas) y los especiales que están adscritos a una reglamentación exclusiva y que es necesaria en empresas que puedan provocar accidentes mayores.

En el caso de Arcelor, además del territorial cuenta también con un plan de autoprotección especial pudiendo activarse en caso de siniestro el plan de emergencia interior o el exterior (para incidentes graves).

Otras empresas que cuentan con planes de autoprotección especiales son por ejemplo Repsol Butano o la Térmica de Aboño.

Niveles de alerta

  • Nivel de alerta 0
  • Nivel de alerta 1 (la empresa con sus propios medios es capaz de resolver el incidente y no está obligada a comunicarlo al puesto de mando avanzado que es la Policía Local)
  • Nivel de alerta 2 (la empresa requiere de medios externos y está obligada a comunicarlo a la Policía Local)
  • Nivel de alerta 3 (la responsabilidad es municipal)

DSC_1914¿QUÉ HEMOS AVANZADO?: LA EMPRESA NOS INFORMARÁ EN CASO DE INCIDENTES NIVEL 1

En el último incidente de Arcelor, se activó el nivel de alerta 1 y por ello desde la empresa no se comunicó ni se trasladó información al Ayuntamiento, si bien los responsables de seguridad afirman que la alarma fue notable ante la gran nube de humo y que se debería haber informado del incidente.

A petición de alcaldía, los responsables de seguridad del Ayuntamiento iniciaron una investigación del incidente y han requerido a Arcelor que ante cualquier incidente que se visualice desde el exterior se notifique al Ayuntamiento (Policía Local y Bomberos) para estar preparados y dar información a los ciudadanos. 

Por lo tanto, desde Arcelor, ya no será necesario estar en un nivel de alerta 2 para informar, sino que informarán también en los niveles de alerta 1.

DSC_1916¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON LOS VECINOS?

En la reunión de hoy, los responsables de seguridad municipal propusieron que la información se traslade a los vecinos a través de patrullas de Policía Local que recorran los barrios afectados dando las indicaciones precisas (“No hay peligro”, “Es necesaria la evacuación”, “Cierren las ventanas de sus viviendas”). Se trata de un mecanismos de comunicación ágil y que se puede realizar a cualquier hora del día o la noche.

Los vecinos también propusieron que en caso de emergencia grave, se comunique a los centros de salud, pues en el supuesto de incidentes graves que perjudiquen a la salud los vecinos acuden a los centros sanitarios con horario 24 horas.

También aportaron la idea de tener fijados en cada barrio puntos de encuentro de concentración y evacuación.

DSC_1917PROXIMAMENTE: CHARLAS INFORMATIVAS

De la reunión de hoy surgió la idea de realizar charlas informativas en temas de seguridad, comenzando por reuniones con las juntas directivas de las AAVV  en la que por parte de los responsables de seguridad municipal se ofrezcan las instrucciones básicas en casos de emergencias, cómo actuar en cada caso, y ofrecer un listado con pautas y teléfonos para que tenga cada AAVV.

Estas reuniones iniciales continuarán luego de manera individualizada para los vecinos interesados de cada barrio, en la que se tratarían los problemas propios del mismo (qué hacer en caso de evacuación, posibles problemas con los que se puede encontrar un barrio en caso de incendio, incidente grave, etc…)

Desde alcaldía elaboraremos un calendario para iniciar las charlas informativas a partir del mes de enero.

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