Los vecinos de la zona Oeste de Gijón no pueden más.
Ayer estuve presente en la reunión constitutiva del Comité de Coordinación y Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, convocada por el Principado y en la que estuvieron presentes representantes vecinales de la zona oeste (Porceyo, Lloreda, Tremañes, Portuarios y Santa Cruz de Jove), los ayuntamientos de Gijón y Carreño, además de las empresas Arcelor, Térmica de Aboño y la Cementera.
Se informó de las cifras objetivas, que arrojan el incumplimiento en 36 días la superación de las partículas PM10 en la estación de la Avenida Argentina. Tan sólo se supera en un día el límite legal, pero como han dicho los vecinos “eso no es reflejo de la problemática que se está viviendo”
Durante la reunión quedó patente que los vecinos de la zona oeste ya no pueden más, poniendo de manifiesto que su calidad de vida es peor porque aumenta la cantidad de carbón acumulado en sus ventanas, coches, aceras y viales. Esta es una de sus mayores preocupaciones, además de los episodios incontrolados de incidencias medioambientales “a los que nadie nos da una explicación”.
SOLICITO QUE EL PRINCIPADO SEA CONTUNDENTE CON LAS EMPRESAS
Pido al Principado que sea contundente en la exigencia de cumplimiento a las empresas, que no haya dudas, hay que ser contundentes en controlar a las empresas y a la Autoridad Portuaria.
COMPROMISOS DESDE EL AYUNTAMIENTO
SUBVENCIONES PARA EL CAMBIO DE CALEFACCIONES
Desde el Ayuntamiento ofrecemos subvenciones a las comunidades de vecinos que quieran cambiar sus calefacciones por otras más eficientes y menos contaminantes.
Recientemente hemos firmado un convenio con EDP en el que se comprometieron a subvencionar la misma cantidad que el Ayuntamiento.
En Gijón, aún quedan 10 comunidades de vecinos con calefacciones de carbón.