La concejala del PSOE Lara Martínez realizó unas duras críticas contra el Festival de Cine de Gijón, señalando que “hay un sobrecoste que dobla casi el presupuesto inicial” y calificando de “desfases presupuestario” a la gestión del certamen. Para la concejala socialista “Foro ha convertido uno de los mejores y mayores eventos de la ciudad en una auténtica tomadura de pelo” al tiempo que solicitó “un cambio de rumbo en el Festival”.

Sorprenden las críticas, el año pasado el Festival batió récord de asistencia

Sorprenden enormemente estas críticas por parte del Partido Socialista, porque aún estamos pagando los pufos de su gestión con más de 130.000 euros como indemnización al anterior director del Festival de Cine que trabajó sin contrato durante muchos años. Sorprenden también porque cuando llegamos al gobierno nos encontramos con más de 2 millones de euros de deuda en el Teatro Jovellanos por el impago a proveedores.

La concejala socialista dice que el Festival “es una auténtica tomadura de pelo”. ¿Son una tomadura de pelo los 79.000 personas que acudieron el año pasado al Festival de Cine, batiendo el récord de asistencia de la historia del Festival?

Comparación de presupuestos:

El presupuesto del FICX en el año de 2010 era de 1.159.000 euros, en el año 2014 el presupuesto ascendió a 1.350.000 euros. Es decir, cinco años después no hay una diferencia significativa y hay que tener el cuenta la subida del IVA cultural y el alquiler de los proyectores digitales que los Cines Centro no tienen. Cabe destacar también que entre 2010 y 2014 se han reducido en más de 150.000 euros las subvenciones al Festival de Cine, ante todo por la falta de apoyo de otras administraciones.

Con Foro se gastan 3 millones menos al año:

En el año 2010 con el gobierno del PSOE, el Ayuntamiento daba 10 millones de euros al Teatro Jovellanos, Turismo y Jardín Botánico; en el año 2014 con Foro la aportación del Ayuntamiento a estas empresas (aglutinadas en Divertia) fue de 7 millones. Foro gasta 3 millones de euros menos al año que el gobierno socialista.

El Festival de Cine es el evento cultural más importante de Asturias del último trimestre del año y por ello entendemos que no se puede mermar la calidad del mismo. La promoción turística de la ciudad ha mejorada batiendo récords de la serie histórica en número de turistas, las actividades en la ciudad han aumentado, y el Jardín Botánico también batió récord de visitantes.