Seguimos avanzando en el Plan de Vías

DSC_8833La reunión del Consejo de Gijón al Norte de hoy es positiva.

Hemos ido dando pasos para que la estación recupere la centralidad, que es lo que quiere la ciudad de Gijón. Hoy se han dado datos y se ha presentado el proyecto, un proyecto que entendemos que es el mejor para la ciudad.

El proyecto anterior, el del PSOE, el de Moreda, es el que perdió 2 millones de viajeros, es un proyecto agotado. Desde marzo de este año llevamos trabajando en un proyecto en el que el Ministerio de Fomento fue cediendo a las peticiones del Ayuntamiento de Gijón: recuperar la centralidad y soterrar las vías desde el Palacio de Justicia.

EL COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO:

Se habla de los costes que puede tener este proyecto para el Ayuntamiento de Gijón, pero hay que poner en contexto lo que había antes. El proyecto del PSOE, el de Moreda le costaría al Ayuntamiento 30 millones de euros.

El proyecto actual, el de las inmediaciones del Museo del Ferrocarril le costaría al Ayuntamiento 50 millones de euros. Esos 20 millones de diferencia son la mitad del ahorro que conseguimos en el anterior mandato con la operación de las cocheras. Por lo tanto, no nos rasguemos las vestiduras porque si se podían gastar 64 millones de euros en unas cocheras para unos autobuses, se podrán gastar 50 en un proyecto que es para toda la ciudad.

HAY PROYECTO, PLAZOS Y FINANCIACIÓN COMPROMETIDA:

Hemos sido fieles a las tres peticiones de los vecinos y de la declaración institucional de todos los grupos políticos: proyecto, plazos y financiación.

  • El proyecto se ha presentado hoy
  • Los plazos ya están marcados por el Ministerio de Fomento: en la última semana de noviembre se podría aprobar el proyecto en un consejo de Gijón al Norte, se comenzarían las obras en 2017 y la estación estaría en marcha en el año 2019.
  • La financiación está comprometida por parte del Ministerio

Nosotros cumplimos con nuestra palabra, hemos ido dando pasos y ganando etapas. Hoy tenemos un proyecto, unos plazos y una financiación. Ahora solo falta aprobarlo en el próximo consejo de Gijón al Norte a finales de noviembre.

 

 

 

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