Rescatamos las cocheras

rescate-espana-02-01Dije que el mandato de Foro se justificaba si rescatábamos las cocheras y lográbamos que los gijoneses se ahorraran 35 millones de euros.

Por fin se ha cumplido. Nos costó muchísimo finalizar la negociación con los bancos. Estoy muy satisfecha. Las cocheras de Emtusa fue el asunto más vergonzoso de la herencia socialista.

Una operación que diseño la Administración para enriquecer a una empresa privada con el dinero de los gijoneses.

Pero lo más terrible de todo fue comprobar que el contrato inicial se somete a manipulación, introduciendo la cláusula del IPC, de espaldas al consejo de administración de EMTUSA. Esa cláusula suponía la elevación en la factura, y lo hizo Santiago Martínez Argüelles, que era entonces el presidente de  EMTUSA.

Este señor nunca dio explicaciones sobre esta actuación. En el pleno del Ayuntamiento dedicado a este asunto, no tomó la palabra, dejando que Francisco Blanco hablara por el PSOE. Un político que introduce intencionadamente, por su cuenta y riesgo, una cláusula tan lesiva para el Ayuntamiento de Gijón es indigno de estar en la Corporación. Esta es la mayor de las manchas en el traje de Santiago Martínez Argüelles.

EL RESCATE: PASO A PASO

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el crédito que incluye la financiación necesaria para proceder al rescate definitivo de las cocheras de EMTUSA. Se pone fin así a un largo periodo negociador que comenzó en septiembre de 2011 con las primeras reuniones para buscar una solución negociada menos gravosa para la EMTUSA y para el Ayuntamiento.

Tanto los cálculos de la empresa como los de Intervención arrojan importantes cantidades que se dejarán de pagar como resultado del rescate: de 25 a 35 millones de euros. Estos importantes ahorros son posibles gracias a:

  • La renuncia al cobro del IPC por parte de la constructora. Polémico concepto este, que el Consejo de Administración decidió dejar de pagar en abril de 2012 al entender que no había sido aprobada esta revisión de precios por el Consejo ni estaba en los pliegos de contratación. Sí figuraba sin embargo esta cláusula de revisión de precios en el contrato privado que a espaldas del Consejo de Administración firmó Santiago Martinez Arguelles hasta diciembre de 2039 con la constructora Jesus Martínez Alvarez Construcciones, S.A.
  • Se reduce la vida de la operación en seis años.
  • El rescate incluye también los contratos de mantenimiento de las instalaciones y limpieza, con ahorros entre 26 y 40% respectivamente.

Solo el primer año los ahorros superarán el medio millón de euros, cifra que irá aumentando hasta 2039, al no ser el nuevo escenario incremental por no estar sometido al IPC (si bien estamos en un año de baja inflación, el IPC de los últimos 30 años fue del 4,6%)

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Conseguimos que el Ayuntamiento aporte cada vez menos a EMTUSA

La operación de rescate, tal y como está planteada, supone un importante ahorro para la empresa y por tanto para el Ayuntamiento que financia el déficit de explotación del transporte (como ocurre en todos los municipios con transporte urbano de España, público o privado). Acudiendo a las memorias de EMTUSA se puede analizar cuál ha sido la evolución de esas aportaciones:

En el periodo 2006-2010 las aportaciones del ayuntamiento a la empresa aumentaron ininterrumpidamente. Si en 2006 se aportaban 4,6 millones (cifra que se mantenía relativamente estable e incluso a la baja desde 2002), en 2010 se alcanzó el record de 9,8 millones de euros, un 110% más que solo cuatro años antes.

Esta evolución se invierte en el periodo 2011-2013 donde las aportaciones para cubrir el déficit muestran una tendencia distinta, decreciente.

La operación de rescate supone por tanto profundizar en esta tendencia durante los años venideros en los que posicionaremos a EMTUSA y a Gijón en una situación de liderazgo en cuanto a los nuevos “costes efectivos” descritos en la recientemente modificada Reguladora de las Bases del Régimen Local, demostrando por tanto que el modelo de empresa puede ser exitoso en el nuevo entorno legislativo.

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