Rechazamos el nuevo reparto

la foto 1En el último Consejo de Administración de Zalia, la Consejera nos planteó que el reparto de todas las responsabilidades sobre la Zalia, entre ellas la económica, recayera  sólo en dos socios: Ayuntamiento y Principado. De esta forma quedarían sin niguna responsabilidad el Ayuntamiento de Avilés,  la Autoridad portuaria de Gijón y la Autoridad Portuaria de Avilés.

La Zalia se encuentra en una situación económica límite, abocada a amortizar el crédito de 82 millones de euros sin contar con recursos para ello. Esta situación ya la ha denunciado el Ayuntamiento de Gijón, sin que desde la presidencia de la entidad, ocupada por la consejera de Fomento, doña Belén Fernández, se tomaran medidas para solucionarla.

Cuando ya casi no hay tiempo material para tomar medidas, le fue comunicado al Ayuntamiento de Gijón, el pasado lunes, una solución basada en suscribir un crédito participativo por todos los accionistas, en el que el Principado asumiría las obligaciones financieras correspondientes al resto de socios (Autoridad Portuaria de El Musel, Autoridada Portuaria del Puerto de Avilés y Ayuntamiento de Avilés), mientras que el Ayuntamiento de Gijón tendría que hacer frente a la suya y a la cuota proporcional de todos los gastos imprevistos.

Rechazamos el nuevo diseño de Zalia realizado por la Consejera con el reparto de todas las responsabilidades solo para dos socios: Ayuntamiento y Principado.

Nos parece una propuesta de todo punto inadmisible, porque trata de forma desigual a los accionistas, subvencionando al 100% las obligaciones financieras de todos los accionistas, y discriminando al Ayuntamiento de Gijón.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón está dispuesto a negociar y asumir una solución para la Zalia, pero siempre que se contemple un trato equitativo para sus accionistas.

Esa solución debe pasar necesariamente porque el Principado asuma el liderazgo de la Zalia, cosa que lamentablemente no ha hecho, y por eso es una infraestructura a medio hacer, impotente para generar ingresos porque no se han construido los enlaces.

Un liderazgo que consiste en negociar con todos los accionistas, sin exclusión, la participación en la alternativa económica. Una salida que no puede consistir en meras aportaciones de capital, sino en hacer viable el proyecto.

la foto 3Lamentamos la pérdida de tiempo en aportar soluciones, para tratar de poner al Ayuntamiento de Gijón entre la espada y la pared con un plazo sumario, de siete días, para firmar un crédito.

Deploramos que el Principado manifieste que su disponibilidad financiera alcanza a cubrir las necesidades del resto de accionistas, pero no al Ayuntamiento de Gijón, lo que no pasa de ser un veto intolerable, que no tiene nada que ver con la capacidad económica y todo con estrategias políticas de carácter partidario.

Recordamos que la Zalia es una infraestructura de alcance regional y al Principado le corresponde asumir esa responsabilidad. Nunca aceptarían gijoneses y asturianos que los mismos que crearon la ilusión de la Zalia, tras gastar dinero del erario público, la traspasaran a los acreedores.

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