Trabajando en el problema de los profesionales de la Marina Mercante

Marina MercanteLa semana pasada mantuvimos una reunión con estudiantes de Marina Civil que nos plantearon el problema que encuentran cuando finalizan sus estudios y no encuentran prácticas en buques que les permita tener el título para poder trabajar posteriormente.

En aquella reunión me comprometí a mantener una reuión con el director del Centro Integral de Seguridad Marítima Jovellanos, con el director de la Escuela de Marina Civil, y a facilitarles una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria.

Ayer, le trasladé el problema a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza, quien los recibirá proximamente; y hoy mantuve una reunión con Rafael García Mendez, el director del Centro de Seguridad Marítima Jovellanos.

La problemática que nos trasladó Rafael excede el ámbito local y pasa a ser un problema cuya solución depende de decisiones del gobierno central.

España cuenta con 211 buques con bandera española, en la que los alumnos podrían hacer sus practicas obligatorias. De esos 211 buques, 126 son buques de registro canario, y 85 de registro español.

España cuenta con 7 Escuelas de Marina Civil de la que salen cada año unos 280/300 licenciados, por lo que los buques existentes son insuficientes para cubrir la totalidad de las practicas del alumnado.

Si contemplamos tres años (de 2010 a 2012), las subvenciones al embarque han permitido  formar a 329 alumnos, cada uno de los cuales ha estado embarcado, de media, durante más de 4 meses.

329 alumnos en tres años, cuando cada año salen de las Escuelas de Marina 300 alumnos. El problema requiere una respuesta del gobierno central.

En breve mantendré una reunión con el director de la Escuela de Marina Civil de Gijón para estudiar el caso concreto de nuestra ciudad.

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