Primera reunión informativa PGO

400x400_v1_desarrollodelaciudadCon fecha 25 de abril de 2014, el equipo redactor de la revisión del PGO asistió a la Comisión de Urbanismo para dar cuenta del estado de la tramitación. Es nuestro deseo que todos los grupos políticos del Ayuntamiento conozcan paso a paso la revisión del PGO.

Explicaron que los trabajos se encuentran en una fase de inicio y aún se está trabajando con toda la documentación recopilada, la cual se está analizando.

 Se están estudiando todas aquellas cuestiones que desde el equipo de gobierno queríamos revisar antes de que se produjera la anulación: tratamiento y delimitación de núcleos rurales, tratamiento de la fachada marítima, y edificabilidades de las fichas del suelo urbano consolidado y no consolidado, entre otros.

El equipo redactor del PGO parte de una doble situación:

  • Del trabajo realizado por la empresa URBYPLAN hasta que se produjo la anulación del Plan
  • De la propia oferta en la licitación de la revisión

Explicaron también a los miembros de la Comisión los cambios que operan en la tramitación de estos expedientes ya que desde diciembre de 2013 las Directivas Europeas de tramitación ambiental que acompañan a la elaboración y revisión de un planeamiento deben contemplarse de forma diferente a como se venía haciendo.

  • Ahora el Documento Ambiental es el soporte del Plan y no como antes, que teníamos un Plan acompañado de una Evaluación Ambiental.
  • Por lo tanto la combinación de lo que recoge el TROTU, el ROTU y la EVALUACION AMBIENTAL ESTRATÉGICA (como ahora se denomina) no conduce a la obtención del DOCUMENTO DE PRIORIDADES, que representará el AVANCE o BORRADOR del Plan (previsto para julio 2014)

También se tiene en cuenta el contenido de los formularios de la participación ciudadana llevada a cabo por el equipo de gobierno – PROXIMAMENTE SE CONCLUIRA EL DOCUMENTO RESUMEN del resultado de dicha participación – y se dará traslado en todos los ámbitos donde fue expuesto. Si bien de forma paralela el equipo redactor también es conocedor de los mismos .

El equipo redactor destacó de esta cuestión que del contenido de los formularios y del trabajo que desempeña el sociólogo del equipo detectaron que existe por parte de todos una voluntad de participar, tanto ANTES como DURANTE. Como cuestión específica de dicha participación también concluyen que el medio rural, se consideró siempre marginado y pide y reclama atención.

Volviendo al propio contenido de la elaboración del plan y siguiendo con el trabajo iniciado por URBYPLAN que ellos comparten, destacan:

  • No todos los Nucleos Rurales (NR) son iguales y se ha de plantear un tratamiento diferenciado de los mismos en función de su ubicación.
  • Existe una franja de transición entre el suelo urbano y el suelo rural, que podemos llamar area peri-urbana donde se sitúan y conviven todos estos elementos de transición: suelo urbano no consolidado, NR de tipología semi-urbana y nuevos urbanizables.
  • POR LO TANTO EL MAYOR OBJETIVO Y ESTRATEGIA ES ESTABLECER ESTA BANDA PERI-URBANA.
  • Anteriormente las parroquias servían para establecer estos límites, pero hoy en día esto no es suficiente y se precisa la consideración de otros factores que surgieron como consecuencia de que entre los años 60 y 70, se duplica la población y cuando se puede decir que se “invade” la zona rural.
  • Antes uno de los mayores y casi el único argumento como soporte de la elaboración del plan era el número de viviendas, el SUELO RESIDENCIAL; hoy EN DIA, Y CON EL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATEGICO ( como ahora se denomina el anterior informe de sostenibilidad ambiental) se contempla: no solo el suelo residencial; si no que se han de abordar también los suelos productivos (entre los que se incluyen los industriales entre otros) y los dotaciones.

Destacamos la labor del sociólogo del equipo redactor que se esta entrevistando con muchos colectivos, de la zona rural, de la zona urbana, con los partidos políticos, y con asociaciones empresariales, para detectar las cuestiones que a todos preocupan y COMO COMPLEMENTO A LA PARTICIPACION CIUDADANA INICIADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO.

Estamos estudiando la manera de que toda la información que se vaya asociando a esta tramitación esté disponible y a disposición de los ciudadanos (seguramente via WEB) con el resto de canales establecidos ya existentes: consejos de distritos y demás y DESDE LUEGO SIEMPRE COMO COMPLEMENTOS A LOS PROCESOS DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTABLECIDOS REGLADOS Y OBLIGATORIOS en la tramitación de un PGO.

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