Familia Busto: premio empresa familiar 2014

El Premio Familia Empresaria 2014 ha recaído en la familia Busto Alonso, propietaria de Manuel Busto Amandi S.A. (Bodegas Mayador).

premio empresa familiar 2014

El Mayador es un emblema de la región. El Mayador es conocido por todos, se utiliza como si fuese una palabra más del diccionario. Una marca que lleva décadas viajando por toda España y que en la actualidad se extiende por 65 países.

Las marcas empresariales forman parte de lo que en la contabilidad se denomina “fondo de comercio”. ¿A qué se refiere este concepto? A los valores intangibles que hacen que una empresa valga más que la suma de sus activos. La marca El Mayador no sólo acrecienta el valor de la empresa, sino que habla bien de Asturias allá donde llega potenciando los productos. Por eso se puede decir, sin incurrir en exageración, que El Mayador es un intangible más del fondo de comercio de Asturias.

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Hablar de sidra en nuestra región es hablar de un producto que respira asturianía, referencia de una forma de vida, de trabajo, de una sociedad rural, tradicional, elemento central de romerías –que ahora se llaman “fiesta de prau”- y verbenas. La sidra es la bebida solidaria por excelencia, pasando el vaso de mano en mano, concebida para consumir en grupo, ligada a formas naturales de ocio del pasado y del presente.

La sidra es el tercer producto agroalimentario de Asturias, por detrás de la leche y la carne. Incorporar técnicas de producción, mejorar la comercialización, son tareas necesarias para convertir en realidad las expectativas.

premio empresa familiar 2014De invertir, de innovar y de reinvertir sabe mucho la familia Busto Alonso, a lo largo de tres generaciones. Tres generaciones dándose el relevo, ejemplo de vocación familiar, de amor a la sidra, y de compromiso con trabajadores, proveedores, clientes y todo el entorno.

La familia Busto Alonso ya cumplió tres cuartos de siglo de meritorios esfuerzos desplegados en el sector de la sidra.

Empresa familiar es sinónimo de seriedad, de sacrificio y de compromiso. Las empresas familiares tienen patria y sentimientos. Son algo muy distinto a los modernos tinglados societarios que tan pronto invierten como venden, siempre pendientes de obtener plusvalías en el corto plazo. Las empresas familiares transmiten la vocación de generación en generación, y no distinguen entre capital de empresa y patrimonio privado. Todos los huevos se ponen en la misma cesta.

Se habla en Asturias, recurrentemente, de vocaciones empresariales. Hay un déficit de empresarios, necesitamos emprendedores, se proclama día tras día. La gran mayoría de las vocaciones empresariales se fomentan en el seno de las familias.

Sólo hace falta que las administraciones, con más competencias y más responsabilidad, ayuden un poco, dando las subvenciones necesarias, sin caer en una rifa de ayudas en tiempo electoral.

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No habría escasez de empresarios si se hubiera mimado un poco el tejido de la empresa familiar. Es una tragedia que los hijos de empresarios opositen a la función pública, cuando está en sus manos incrementar la riqueza de Asturias. Para evitar ese desastre hay que cambiar de dieta fiscal, porque no tiene sentido elevar los impuestos para sostener la Administración a costa de hundir a las empresas familiares. Desde los gobiernos se anima a los empresarios a competir, cuando no hacen otra cosa que levantar obstáculos a la competencia, con tortuosos circuitos administrativos, altos impuestos y menguadas subvenciones.

Millones de españoles tienen empleo gracias al compromiso de las empresas familiares. No es imaginable un futuro próspero sin el concurso de las empresas familiares que son una muestra de esfuerzo y profesionalidad, ya que en ellas anida lo mejor de las energías de nuestra tierra.

 

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