Durante el Día del Medio Ambiente en la Feria Internacional de Muestras presentamos varias acciones a realizar en el presente mandato, todas ellas relacionadas con la sostenibilidad y la movilidad eficiente.

En total relación con la movilidad está la Empresa Municipal de Transporte Urbano, EMTUSA. Quiero destacar que a pesar de que el número de viajeros desciende en Asturias, en Gijón en lo que llevamos de año el número de viajeros en los autobuses urbanos se ha incrementado en 70.100 personas.

Renovación de autobuses: los más restrictivos en temas medioambientales

Durante el mandato 2011-2015 renovamos 17 autobuses (en las líneas 10 y 18) cumpliendo así con nuestro compromiso de mejorar la calidad del servicio, mejorar la accesibilidad y comprometernos con el medio ambiente por la utilización de mejores sistemas en los combustibles que se utilizan.

En el próximo Consejo de Administración de EMTUSA propondremos la adjudicación de 4 nuevos autobuses para los que ya hay partida presupuestaria.

Estos autobuses de la marca Scania, además de ofrecer importantes mejoras en el exterior, interior y eliminar los problemas de accesibilidad, son los primeros autobuses que están bajo la normativa Euro 6,  la más restrictiva en Europa en estos momentos. Esta normativa mejora en un 50% a la normativa medioambiental anterior. Los autobuses que retiramos tenían 14 años y estaban homologados bajo la normativa Euro 2 con emisiones 15 veces superiores.

Retranqueo de las paradas de autobús:

Otra de las acciones acometidas desde EMTUSA para mejorar la movilidad es el retranqueo de las paradas de autobús, una acción ya comenzada en el mandato anterior y que tendrá continuidad a lo largo de este año con el retranqueo de paradas como la de la calle Capua. El objetivo es ganar rapidez en el transporte público y facilitar el acceso de los usuarios a los autobuses.

La obra consiste en eliminar el entrante a las aceras de las paradas, el llamado retranqueo, por lo que los autobuses se detienen directamente en el carril de circulación.

Esta medida ya venía recogida en el Plan de Movilidad Sostenible y ha conllevado el recrecido de las aceras y la anulación de la posibilidad del estacionamiento de vehículos en las paradas de autobuses.

La detención del autobús próximo al bordillo facilita el acceso a personas con movilidad reducida, conlleva una mayor velocidad en las líneas y fomenta el uso del transporte colectivo.

Ya se han hecho 17 paradas y el objetivo es eliminar el retranqueo de 32 en la ciudad.