Ya hemos comenzado con el plan de reestructuración del sistema de contratación municipal y el primer paso que hemos dado esta semana es aprobar una instrucción de contratación pública sostenible en el Ayuntamiento y sus entidades. Significa que a la hora de contratar se tendrán en cuenta las “cláusulas sociales”.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CLAUSULAS SOCIALES?

Esto supone que se reservaran una parte de los contratos municipales para centros especiales de empleo y empresas de inserción. El porcentaje se fijará anualmente dependiendo de las previsiones de contratación y del presupuesto, y el de este año lo conoceremos la semana que viene.

Se primará por lo tanto la incorporación de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, la igualdad de género, y la protección del Medio Ambiente. Además otro de los cambios previstos en la contratación es que si la empresa contratada para una obra o servicio no paga a sus trabajadores se podrá extinguir el contrato. También se exigirá que los honorarios sean acordes con lo fijado en el convenio sectorial del sector.

A partir de esta instrucción se diseñará un pliego modelo de contrato, y en el mes de marzo ya estará en marcha el nuevo modelo de contratación.

Estamos ante un documento ambicioso y novedosos que muestra el compromiso del Ayuntamiento, con su importante volumen de contratación, con las políticas sociales y, sobre todo, con las personas.