¿Por qué Puertos del Estado obstaculiza todo en el Puerto de Gijón?

FCEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón siente una gran preocupación por el veto establecido por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, sobre actuaciones que competen a la Autoridad Portuaria y afectan a intereses sensibles de Gijón

Resulta escandaloso que la negativa a aceptar algunas medidas suponga un perjuicio directo para Gijón, sin que salga nadie beneficiado, salvo el estrecho sectarismo y la viciada utilización de las instituciones al servicio de las estrategias de partido.

¿POR QUÉ SE VETA UN HOTEL EN EL EDIFICIO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA?

La preparación del edificio del muelle, propiedad de la Autoridad Portuaria, para la instalación de un hotel de cinco estrellas es una gran noticia para la ciudad, al tratarse de un tipo de equipamiento inexistente en Gijón, que puede abrirnos las puertas a un turismo de calidad por el que compiten otras ciudades de la cornisa cantábrica. Sabiendo que los responsables de la cadena NH han dado el visto bueno al proyecto resulta inexplicable que se vete el arrendamiento del inmueble por preferir la opción de la venta, cuando es público y notorio que hace más de un año que se quiere enajenar el edificio sin obtener ningún resultado positivo. El Ministerio de Fomento tiene dos varas para medir: en ciudades como Málaga, son positivos los hoteles portuarios, mientras que en Gijón se vetan.

¿POR QUÉ SE CIERRAN LAS PUERTAS A RESCATAR LA RULA?

Cerrar las puertas a rescatar la rula, por negarse a enajenar una maquinaria valorada en 375.000 euros, es intolerable. El Ayuntamiento no va a quedar cruzado de brazos viendo cómo se cierra la lonja, se van sus trabajadores al paro y se da un golpe definitivo a un sector económico tradicional en la villa. La rula es viable, como ha quedado demostrado este año dando beneficios en cuanto se regularizaron algunos impagos. Tenía un problema de gestión que ha quedado resuelto. Que Puertos del Estado haga caballo de batalla de una maquinaria, que quedará convertida en chatarra si se cierra la lonja, es toda una provocación.

Exigimos que la ministra de Fomento, Ana Pastor, intervenga en estas cuestiones que muestran la sinrazón de los responsables de Puertos del Estado. Desde el Ayuntamiento le enviaremos una carta solicitándoles una entrevista para tratar estos asuntos, con el fin de evitar el cierre de la lonja y que quede frustrada una operación tan interesante para nuestra ciudad como la ubicación de un hotel de cinco estrellas en el Puerto.

El equipo de gobierno exige para el Puerto de Gijón unas condiciones de financiación semejantes a las concedidas recientemente al puerto de La Coruña. No se entiende que Puertos del Estado se niegue a una refinanciación de la deuda que supone un ahorro en intereses. Cabe preguntarse qué objetivos busca Puertos del Estado en Gijón, ya que su postura socava las bases económicas sobre las que se asienta la actividad de El Musel.

 

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