La Peatonalización de Gijón es mejorar la ciudad

Peatonalización de Gijón Las obras de semipeatonalización y peatonalización de Gijón avanzan a buen ritmo y se prevé que la mayoría de ellas, sino todas, estén finalizadas antes de que termine el año.

A medida que avanzan las obras, nos estamos reuniendo con los colectivos involucrados. El 7 de octubre mantendremos varias reuniones: con los vecinos, con la Unión de Comerciantes, la Asociación de Hostelería, y con la Unión Hotelera. El 9 de octubre las reuniones que hay programadas son con la ONCE, Cocemfe y UMA, con las asociaciones de parkings y con distintas asociaciones de ciclistas.

DAR MÁS ESPACIO AL PEATÓN RESPONDE A VARIAS CAUSAS:

Por una parte es una de las acciones contempladas en el Plan de Movilidad en aras de mejorar la accesibilidad y la movilidad en el centro urbano. Una fórmula generalizada en la mayoría de las ciudades europeas que resulta muy positiva para los propios ciudadanos y para los turistas que nos visitan.

mayors_in_actions_esPor otra parte responde al Plan Estratégico de Energía Sostenible. Como todos sabéis Gijón firmó el Pacto de los Alcaldes en Bruselas, sumándose así a 5.595 ciudades que tenemos el objetivo de reducir las emisiones de CO2 al menos en un 20 % antes del año 2020. La peatonalización y semipeatonalización nos ayudará desde el punto de vista ambiental con disminución de la contaminación y del ruido.

Por otra parte responde a una demanda de comerciantes y hosteleros. Siempre hemos dicho que el pequeño comercio es patrimonio de nuestra ciudad, que debemos cuidarlo y potenciarlo; y la amplitud de las aceras y las zonas peatonales contribuyen sin duda a la reactivación comercial y hostelera en nuestra ciudad. La configuración de un espacio propicio al pequeño comercio atenúa su competencia con las superficies comerciales periféricas y hace que salir de compras sea más atractivo.

MapaGijonY por último responde a una promesa realizada a todas las empresas culturales y artísticas pertenecientes a Gijón Creativo, el proyecto inscrito en una iniciativa europea que trata de poner en valor las industrias culturales y creativas de la ciudad.  A lo largo de los años se han comprobado las múltiples iniciativas que en el ámbito de la creatividad han ido surgiendo en la ciudad, sobre todo en su centro urbano. La industria creativa tiene una incidencia clara en el desarrollo económico de las ciudades, constituyendo además una herramienta clave para retener el talento, crear redes, generar sinergías y proyectos. La consolidación del Distrito Creativo de Gijón en el centro urbano llevaba parejo la ampliación de las zonas peatonales para convertir el Distrito Creativo en un referente atractivo para la gente joven, emprendedora, con espíritu creador, además de contribuir al desarrollo económico y la consolidación de la imagen exterior de Gijón en Europa y en el mundo.

 

LA PEATONALIZACIÓN ES UNA TÉCNICA MUY ANTIGUA

La peatonalización es una técnica muy antigua, casi tanto como la presencia numerosa de automóviles en las ciudades. Las primeras referencias de calles cerradas al tráfico motorizado se encuentran en los centros de varias ciudades estadounidenses durante los años veinte, justo en el momento en que aparecen espacios urbanos en los cuales las densidades de los flujos peatonales y de vehículos son incompatibles.

Rolf Monheim, un clásico del estudio de las zonas peatonales alemanas dijo al respecto: «una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada».

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