¿Centro para creadores?  ¿centro de innovación? ¿centro municipal integrado?…

Esta mañana hemos presentado las conclusiones de los grupos de trabajo que han tenido lugar a lo largo de varios meses acerca del plan de usos para el edificio de Tabacalera. En esos grupos de trabajo han participado más de 50 vecinos de Cimavilla, más de 1.000 ciudadanos y ciudadanas y más de 50 participantes de agentes sectoriales relacionados con la cultura y la creación.

Como todos sabéis el objetivo para el edificio de Tabacalera es convertir el complejo en un activo, no sólo para explicar la transformación pasada, sino para situar esa transformación en el momento presente y su proyección en el futuro. El proyecto actual busca combinar los usos culturales museísticos con los vinculados al desarrollo de las industrias culturales y creativas. En este sentido, se propone un discurso o hilo conductor basado en la creatividad y los procesos de creación. 

Conclusiones del proceso pionero de participación ciudadana

Han participado agentes de diferentes sectores profesionales entre los ámbitos de la cultura, el patrimonio cultural, las industrias culturales y creativas y la innovación, así como representantes de colectivos sociales y culturales, y los propios ciudadanos de Gijón.

Se ha buscado involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones para que ellos puedan modificar los usos propuestos, redefinirlos o proponer usos nuevos.

  • Vecinos de Cimavilla: valoran los aspectos comunitarios y citan expresamente para el edificio un centro de proximidad con instalaciones para niños y jóvenes.
  • Ciudadanía de Gijón: el uso más valorado es el Centro de Innovación Social y los espacios para creadores. Sugieren mayoritariamente usos culturales seguidos por usos comunitarios y comerciales. En cuanto a los usos culturales el más citado son espacios para conciertos, conferencias y congresos. También valoran la necesidad de un centro municipal integrado.
  • Agentes sectoriales: plantean el riesgo de duplicar funciones en el caso de los espacios de creación con otros equipamientos ya existentes. Valoran  los proyectos de creación tanto culturales como sociales, con un carácter multidisciplinar, y los proyectos de I+D+i alrededor de la cultura.

Con estas conclusiones en tres semanas se presentará la adecuación del edificio a los usos propuestos que por supuesto tendrán un marcado carácter de proximidad y uso para la ciudadanía.