Estos días se encuentra la Nao Victoria en Gijón, atracó el martes en el Puerto Deportivo y estará hasta el domingo. Una embarcación con mucha historia ya que en el siglo XVI, 53 tripulantes a bordo consiguieron la hazaña de dar la primera vuelta al mundo escribiendo la página más brillante de la historiografía marítima universal.

Aquella “Nao Victoria” que dio la vuelta al mundo era de madera de roble y pino, cálamo, esparto, hierro, lona y piedra. La que estará estos días en Gijón es una réplica que tambié ha dado la vuelta al mundo en dos ocasiones, en 2004 y 2006,  para así rememorar la impresionante historia de los marinos descubridores españoles y más concretamente la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

Fue construida con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla EXPO’92. Seis carpinteros de ribera y cinco peones trabajaron durante seis días a la semana, hasta conseguir que la nave esté lista para ser echada al agua ocho meses más tarde. Permaneció expuesta al público los seis meses que duró la Exposición Universal de Sevilla, atracada junto a las réplicas de la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña , las naves del Descubrimiento de Cristóbal Colón. Durante este período estos barcos tan cargados de historia fueron visitados por cerca de 3.000.000 de personas.

Durante cinco días estará en el Puerto Deportivo de nuestra ciudad (en el muelle junto al antiguo Banco Urquijo) y podréis visitarla (2€ adulto, 1€ niños hasta 13 años) de 11.00 h a 19.00 horas.

Os dejo unas fotografías aéreas del Nao Victoria llegando a Gijón.