Merece la pena relanzar el cooperativismo

DSC_2592La Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón (La Cooperativa) organiza en Gijón estos días un seminario con el fin de diagnosticar y analizar los retos y las oportunidades que se plantean a los modelos empresariales de economía social en el siglo XXI.

Hoy acudí a la inauguración porque es interesante apoyar una sociedad empresarial que tiene más peso en la vida económica del país de lo que parece y no está suficientemente valorada por la sociedad y las instituciones.

En las cooperativas las personas están en el centro de la empresa y sus relaciones se establecen en términos de igualdad; los intereses de unos son los intereses de todos. Los objetivos de la empresa son los objetivos de cada uno de los cooperativistas. Todos sus miembros están comprometidos con la empresa, como dueños que son de la misma.

El protagonismo de las cooperativas sería aún mayor en la economía del país si  tuvieran la misma facilidad que tienen por ejemplo las sociedades anónimas en recibir financiación externa. No hay ninguna razón para que una sociedad reciba créditos con más facilidad que una cooperativa. Es preciso que entre todos hagamos las cooperativas más visibles para que sean más aceptadas en el mercado.

DSC_2595La definición de la estructura interna, los canales de comercialización y el acceso a la financiación externa son tres déficit frecuentes en las más diversas cooperativas que pueden las administraciones públicas ayudar a paliar.

Merece la pena relanzar el cooperativismo. Un proyecto empresarial centrado en el trabajo de las personas, que genera compromiso con el proyecto común y plantea la actividad sobre unas bases igualitarias merece tener su gran oportunidad en el siglo XXI.

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