Medidas a realizar en Sotiello

Por encargo del Ayuntamiento de Gijón, GEODA (Geólogos de Asturias) de Piedralobo S.L. ha realizado un estudio geotécnico para la ESTABILIDAD DEL TALUD PARA UNA LADERA DESLIZADA EN LA ZONA DE LOS CAÑOS, en Sotiello, parroquia de la Abadía de Cenero en el Concejo de Gijón.

Los trabajos de campo han sido realizados por un Técnico Titulado y un ayudante de campo y supervisados por el Jefe de Departamento de Topografía con experiencia superior a veinte años en Proyectos y Obras.

Como sabéis el incidente de principios del mes de enero afectó a un pequeño núcleo poblacional en el Camino de Los Caños y a tres viviendas unifamiliares del denominado Camín de Les Corrades. Visitamos la zona, ofrecimos una solución personalizada a cada familia afectada y encargamos un estudio geotécnico.

Sotiello

TRABAJOS REALIZADOS

En primer lugar, se ha llevado a cabo un reconocimiento superficial de la zona, y se ha examinado toda aquella documentación bibliográfica y cartográfica que se ha recopilado de la geología general del área.

A continuación se llevó a cabo un plano taquimétrico de la zona para la obtención de perfiles transversales en la zona del deslizamiento.

Concluidos los trabajos de topografía de detalle, se ha llevado a cabo una campaña de reconocimiento para la interpretación geotécnica del terreno de la zona de estudio.

Esta campaña ha constado de dos sondeos mecánicos a rotación: uno de ellos realizado en la zona central de la antojana de las viviendas afectadas en la zona superior del deslizamiento y el otro sondeo, en la carretera de acceso a Los Caños (Camín de Los Caños).

Posteriormente, sobre las muestras de terreno extraídas, se realizaron los ensayos de laboratorio necesarios para la caracterización geomecánica de los niveles afectados por el deslizamiento

 Sotiello

MEDIDAS DE CORRECCIÓN RECOMENDADAS POR LOS TÉCNICOS: 

La configuración de la ladera no permite la utilización de medidas correctoras como construcción de muros de hormigón armado o escolleras, ya que no es posible alcanzar un nivel de roca consistente donde cimentarlos. Otro tipo de medidas como anclajes y mallas de torsión, no son adecuados para una zona de viviendas y viales.

Existen muros de hormigón (mal armados), en el talud junto a la carretera de Los Caños, pero son muros de construcción deficiente, tanto en espesor, armadura y cimentación.

La solución constructiva más acorde con la configuración de la ladera, por tener esta ladera, viviendas y viales de acceso, sería por tanto, unas pantallas de micropilotes, cuya distribución y efectos correctivos vamos a comprobar mediante el posterior retroanálisis del modelo real.

Se plantea una pantalla, en la antojana de las casas, para su protección y otra pantalla en carretera para la protección del vial.

En el orden de los trabajos de las soluciones correctoras, se deberá dar preferencia a la ejecución de la pantalla de micropilotes que se construirá en el vial o carretera de acceso.

En la parte baja del talud, en cotas inferiores al vial o carretera de acceso a Los Caños:

En esta zona, la mejor solución correctora constará de las siguientes acciones:

1.- Será necesario reforzar el muro armado, construido para la protección de la vivienda recientemente rehabilitada.

Dicho muro de contención, en el momento actual se encuentra sometido a gran tensión por la carga de los materiales deslizados y se encuentra estructuralmente fallado por rotura en su parte central y deformado. Esto demuestra que su espesor resultó insuficiente para las cargas a soportar.

Nuestra recomendación es que sea reforzado con la construcción de un nuevo muro adosado en el intradós del mismo y de mayor espesor y altura (de 1 a 1,5 m por encima del muro actual) siendo especialmente necesario drenar el trasdós del muro, para facilitar la salida de agua, puesto que es la principal zona de salida de las aguas de los niveles freáticos de la ladera

El drenaje deberá llevarse a cabo de forma tradicional trasdosando la parte posterior del muro contra la ladera con grava gruesa, situando en la parte inferior un tubo corrugado drenante con salida de las aguas hacia el exterior

2.- Otras medidas correctoras a considerar, sería la eliminación de parte del material de esta zona de la ladera (por encima del muro),rebajando el ángulo de la pendiente de la ladera, así como la posible plantación de especies arbóreas de raíz profunda que contribuyan a fijar los niveles superiores del terreno

Todas estas medidas conllevan una inversión de 198.000 euros más IVA y serán llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Gijón con la mayor urgencia posible. El paso más inmediato es licitar las obras y adjudicarlas.

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