Los vecinos solicitan “que el Ayuntamiento presione para que se cumplan los protocolos medioambientales”

“Si el Plan de Calidad del Aire se pone en marcha se podrán mejorar muchas cosas”, así comencé mi encuentro con los vecinos convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana.

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Todos vimos necesaria la Comisión solicitada a la Consejería de Medio Ambiente, porque es la oportunidad de administraciones y vecinos para sentarnos, dejar las cosas claras y comprobar el grado de cumplimiento de las normas medioambientales.

En dicha Comisión estaré presente como representante del Ayuntamiento y por parte de los vecinos acudirán dos representantes.

Por parte de los vecinos, les parecen flojas las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire, pero ven necesario que se lleven a cabo, “vemos medidas muy genéricas como la que habla sobre el control sobre enfermedades sin especificar zonas; y la que señala que las grúas tienen la obligación de bajar la pala para recoger la carga, una medida que no se está cumpliendo. Hay medias que ya deberían haber entrado en vigor y no se están cumpliendo”.

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Hay dos problemas principales que atañen a los vecinos y es la superación de las Pm10 y la contaminación que notan en coches y ventanas.

Tuve muchas conversaciones con la presidenta de la Autoridad Portuaria y me reitera que se cumple el protocolo, y el Ayuntamiento no puede entrar en el Puerto a controlar si se está cumpliendo, no tiene competencia para ello.

Por parte del Ayuntamiento se ejerce un control periódico del funcionamiento sobre 194 instalaciones que generan vertidos de agua o emisiones atmosféricas; de ellas 107 disponen de elementos generadores de emisiones atmosféricas. Este censo se actualiza periódicamente. Son empresas pequeñas, ya que sobre las grandes tiene competencia el Principado.

Uno de los vecinos solicitó que al margen de la Comisión “hay que buscar soluciones ya y sancionar a las empresas si no cumplen con los protocolos medioambientales” señalando que “estamos ante un problema de salud grave”.

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Les expliqué todas las medidas que el Ayuntamiento está tomando para la reducción de las emisiones de CO2, entre ellas el cambio de autobuses, la reducción de coches del ayuntamiento por vehículos compartidos, el cambio en las subvenciones de fachadas para que se renueven las envolventes y las ventanas, el aumento de los kilómetros de carril bici, la renovación de todas las luminarias porque muchas no cumplen la normativa, el cambio de las bombas del acuario, líneas de ayudas para el cambio de las calderas, y otras muchas hasta completar las 30 medidas que tenemos contempladas.

Los vecinos me solicitaron “presión” a la Autoridad Portuaria para que cumpla con los protocolos medioambientales porque consideran que “no se están cumpliendo” y sienten “impotencia porque el Ayuntamiento no tiene competencia para el control y no sabemos a quien acudir”.

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Les expliqué que ante el incidente de Arcelor ocurrido hace meses (nube gris que se veía desde todos los puntos de la ciudad), desde el Ayuntamiento solicitamos a la Consejería una solución para que la información se centralice en la Policía Local y se pueda informar a la población de un problema puntual que pueda suceder. La semana pasada aprobamos el Plan de Emergencia de Gijón, y ya está contemplada esta cadena de información. En los próximos días se dará información a la Federación Urbana y Rural para concretar las cauces de información con los vecinos por parte de Bomberos y de Policía Local. Además, los vecinos solicitan un plan de evacuación y un protocolo de actuación.

Los vecinos me solicitaron apoyo a su manifiesto y que seamos desde el Ayuntamiento “una voz fuerte ante el Principado para que tome medidas”.  

 

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