Son muchas las opiniones que he escuchado estos días acerca de los chopos de las inmediaciones de Las Mestas, concretamente de los que se encuentran en la calle Jesús Revuelta.

La decisión de talar estos chopos no es aleatoria ni muchos menos se ha tomado a la ligera, sino que reviste el carácter de urgente y se realizará para velar por la seguridad de los ciudadanos.

No queremos que suceda lo acontecido en el Parque del Retiro (Madrid) este verano, cuando a un hombre de 38 años le cayó encima la rama de un árbol de unos 20 metros de altura, provocando su muerte; ni la caída del chopo hace escasos días en el Parque Isabel La Católica junto al Parador.

 

(Fotografías de los periódicos El Mundo y El Comercio)

TODOS LOS CHOPOS SUPONEN UN RIESGO POR EL ESTADO EN EL QUE ESTÁN

Todos los ejemplares de chopos de la Calle Jesús Revuelta, los 49, se encuentran en pésimas condiciones y suponen un “riesgo inasumible” tras un exhaustivo estudio del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón.

En el año 2007 ya se inició un programa de sustitución del arbolado existente realizándose en septiembre la tala de siete ejemplares (los más peligrosos) y su sustitución por ejemplares de tilo.

Heridas mal cicatrizadas, entrada de hongos, ramas secas, pudrición en la base del tronco…los chopos tienen todos estos síntomas.

En el caso de la calle Jesús Revuelta, el Jefe del Servicio de Bomberos ya avisó el 17 de septiembre de 2014 de la intervención de los Bomberos en esa calle por la caída de remas y señaló que “no es la primera vez que intervenimos en esa zona que, por otra parte, es muy transitada”.

Hay que tener en cuenta que miles de personas pasan a diario por la zona, y decenas de miles en épocas puntuales como el concurso hípico o las pruebas deportivas, por lo que estamos ante un riesgo inasumible y se debe proceder a su tala urgente y la sustitución por otros árboles.

Esto no es la primera vez que sucede, ya que en el año 2009 en el parque de Atalía se procedió a la retirada de la totalidad de los chopos del parque por razone sed seguridad.

LOS CHOPOS NO SON PARA LAS CIUDADES

Una adecuada planificación es la primera cuestión a tener en cuenta para una adecuada gestión del arbolado en una ciudad.

Hay que elegir las especies adecuadas a cada lugar, la infraestructura necesaria y en definitiva pensar qué va a suceder con ese árbol en el futuro cuando alcance el tamaño adulto.

En concreto, se estima que los chopos (Populus nigra) no son especies adecuadas para viarios dado su tamaño adulto y la fragilidad de su madera, con especial incidencia en las caídas fisiológicas de verano, que provocan caídas de ramas impredecibles. En los últimos veintisiete años no se ha plantado en la ciudad ningún ejemplar de chopo en espacios públicos y menos en viario.

El espacio donde actualmente crecen los chopos en las ciudades es absolutamente insuficiente e inadecuado, lo que incrementa la velocidad de envejecimiento y su decrepitud.