El día previo al Pleno explicábamos desde el equipo de gobierno nuestra propuesta acerca del IBI.

Hoy jueves se celebró el Pleno extraordinario sobre ordenanzas fiscales y cada grupo municipal expuso su propuesta de medidas.

PROPUESTA DE IU:

Jorge Espina, portavoz del grupo municipal socialista, señaló esta mañana en el pleno extraordinario que si queremos contar con una potente red de servicios municipales públicos que garanticen la igualdad de oportunidades para todos por es necesario disponer de una adecuada y suficiente financiación municipal.

Espina señaló que “en Gijón tenemos un tipo impositivo bastante contenido y quedarnos con el actual permitiría incrementar en 2,3 millones de euros las arcas municipales para gastar en beneficio de todos los gijoneses”; por ello concluyó que “nos posicionamos en contra de la reducción generalizada de los impuestos porque implica un debilitamiento de los servicios públicos y la manera de abonar el terreno para una futura privatización”. Su propuesta es mantener el IBI como está, al 0,48%.

PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR:

Raquel Vega argumentó esta mañana en el Pleno que la financiación municipal no tiene que ser a costa de los gijoneses.

El partido popular se mostró de acuerdo con la congelación de tasas de agua, basuras y transporte publico, pero apuestan por una política fiscal para el ámbito municipal que tenga como máximo objetivo la reducción de la presión fiscal para los gijoneses.

Según el partido popular “estamos ante un impuesto injusto que no tiene en cuenta la posición personal de cada uno. Al ser injusto, aquí es donde la administración debe implicarse al máximo y debe apretarse el cinturón.”

El PP mantuvo su propuesta de bajar el tipo impositivo al 0.42% a pesar de que las pérdidas son de 6 millones de euros para las arcas municipales, un dato que según Manuel Pecharromán “es razonable”.

PROPUESTA DEL PSOE:

Francisco Blanco, reprochó al equipo de gobierno que no se haya querido o podido evitar que hoy se venga al Pleno con cuatro propuestas distintas “desde el dogmatismo insensible de IU hasta la hipocresía irresponsable del Partido Popular pasado por una propuesta de parálisis de Foro”.

El partido socialista argumentó que su grupo defiende lo mismo que todos los años: tener en cuenta a los ciudadanos pero sin poner en peligro los servicios municipales. Una propuesta intermedia entre la del resto de grupos municipales. Un planteamiento con el tipo del IBI en el 0,45%.

PROPUESTA DE FORO:

Explicábamos ayer nuestra medida, y la volvimos a repetir hoy. Bajar el IBI al 0,47% y unificar el tipo suprimiendo el recargo del 4%. Una propuesta estudiada, valorada, analizada, con datos concretos. Realista, ajustada a los bolsillos de los ciudadanos y sin que suponga la irresponsabilidad de dejar las arcas municipales con importantes pérdidas.  Una propuesta ajustada financieramente y con el estudio de las pérdidas que supone para cada una de las empresas la congelación de las tarifas del agua, transporte público y basuras.

DOS PROPUESTAS CERCANAS QUE EL PSOE NO QUIERE ACERCAR

Alejandro Roces, concejal de Hacienda, solicitó responsabilidad y le pidió al Partido Socialista que pensaran en los ciudadanos.

Las propuestas de Foro (0,47) y el Partido Socialista (0,45) estaban de acuerdo al 99% y Roces instó al grupo socialista a “no tirar abajo un proyecto por una diferencia del 1%”.

Francisco Blanco respondió a Foro con un “votad nuestra propuesta si es tan cercana a la suya”.

FORO HACE UN ÚLTIMO INTENTO: ¿Y EL 0.46%?

Alejandro Roces propuso una enmienda transaccional en el Pleno para dejar el tipo al 0.46%, un tipo que no había sido propuesto por ninguno de los grupos y que se presentaba como intermedia entre la de Foro y la del PSOE.

Una última opción ofrecida por el equipo de gobierno, intermedia y no propuesta por ningún grupo político,  para conseguir una bajada de los impuestos que no fue aceptada por ninguno de los grupos de la oposición.

Foro estaba dispuesto a bajar del 0,47 al 0,46; pero el PSOE no quiso moverse de su propuesta del 0,45. A pesar de ello, Francisco Blanco señaló que es el equipo de gobierno quien no tiene capacidad de negociación. Una apreciación que para Foro se traduce en que “el PSOE prefiere reflejar la soledad del equipo de gobierno que beneficiar al ciudadano”.  

Y AL FINAL…

No se aprobó el proyecto de ordenanzas por la votación en contra de los tres grupos de la oposición por lo que el IBI queda como está actualmente, al 0.48%.

La congelación de las tarifas salió adelante con la votación del PP y de FORO, la abstención del PSOE y la negativa de IU.