Este fin de semana homenajeamos a una mujer de la zona rural, concretamente de Caldones. De los 181 km” que tiene Gijón, más del 90% de su superficie pertenece al ámbito rural, Caldones está situada en el sector suroriental del concejo de Gijón y tiene una superficie de 9,59 km cuadrados.

Hoy en día tanto las recomendaciones europeas como las nacionales destacan y reconocen la importancia de las mujeres de la zona rural para fijar población, generar empleo y riqueza y dinamizar el territorio.

Las mujeres que viven en las zonas rurales han contribuido al mantenimiento de las explotaciones agropecuarias, compartiendo muchas de estas tareas con los hombres, sin embargo la mayor parte de estas mujeres no han formado parte del colectivo de “trabajadoras agrícolas” en cuanto a reconocimientos económicos pero sí han sido las mujeres que han formado parte de la evolución del sector rural. La cotitularidad de las explotaciones no se ha promovido adecuadamente y por tanto tampoco no ha habido un gran desarrollo.

La vida de las mujeres en las zonas rurales está marcada por el esfuerzo de compaginar el trabajo doméstico, con el de la agricultura, la ganadería, la venta de los productos, y el cuidado de personas dependientes, de menores, de la familia, unido todo ello a la dificultades que plantea el transporte por su disposición geográfica de la zona. Es en general una vida cargada de trabajo, muy invisibilizada y casi nunca debidamente reconocida.

Del barrio de Garbelles es Etelvina Meana Menéndez, más conocida por Telvina, la mujer a la que homenajeamos este fin de semana, una mujer luchadora que ha trabajado toda su vida en el campo y que como tantas mujeres del ámbito rural, también vendía en el mercado de Gijón y en el de la Pola los productos de su huerta.

Muchas son las virtudes que destacan todas las personas que conocen a Telvina, su gran corazón y su carácter amable han hecho que sea una mujer muy querida en la parroquia de Caldones, en la participa muy activamente a través de la Asociación.

Por eso fue muy emotivo el humilde homenaje que realizamos en el Ayuntamiento, poniendo en valor a las mujeres de las zonas rurales y en especial a Telvina.