Hacia una movilidad sostenible

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“Ha llegado el momento de pasar a la acción y aplicar, ya mismo, medidas concretas para mejorar la calidad del aire en las ciudades”. Esta es la opinión de los expertos en movilidad sostenible; un asunto en el que, como en otros tantos, España anda a la cola de Europa.

Las ciudades avanzan hacia la movilidad sostenible y Gijón no puede quedarse atrás. El uso de la bicicleta en las ciudades no siempre es fácil, debido a la orografía de las urbes o las dimensiones de las calles, pero nuestra ciudad brinda unas condiciones favorables para la implantación de una movilidad sostenible.

La bicicleta es sin duda el medio de transporte más ecológico que existe y en muchas ciudades europeas está ya a la altura del coche, el autobús, el tranvía o el metro.

Cada día son más lo que deciden realizar un turismo sostenible respetando el medio ambiente y haciendo un poco de ejercicio.

Hay cuatro ciudades europeas modélicas que destacan por la implantación de los carriles bici:

  • Ámsterdam, con más de 400 kilómetros de carril bici y alrededor de 600.000 bicicletas. El 40% del tráfico se mueve en bicicleta. amsterdam
  • Copenhague, con un tercio de sus habitantes que van al trabajo sobre dos ruedas, haga sol, llueva o nieve. La ciudad ofrece un sistema de alquiler de bicicleta gratuito que funciona con un depósito reembolsable cuando se devuelve la bici. gehl2dinamarca
  • Barcelona, entró en esta lista europea gracias a la apuesta del Ayuntamiento por las bicicletas. La ciudad condal cuenta con unos 100 puestos de alquiler de bicicletas a lo largo de su “anillo verde” que rodea todo el perímetro urbano. bicing bcn
  • Berlín, con unos 620 kilómetros de carril bici. Más de 400.000 berlineses pedalean cada día hacia el trabajo y el 10% de las calles de la ciudad cuentan con carriles para bicicletas totalmente señalizados. berlin

Fuera de Europa, destacad Portland, en Estados unidos, considerada capital estadounidense de la bicicleta porque cuenta con una infraestructura de más de 418 kilómetros de carril bici que conecta cada parte de la ciudad. Portland, incluso, tiene una “Comunidad Ciclista” que ofrece apoyo a los ciclistas novatos y les enseña instrucciones básicas como el mantenimiento de una bici, conocimientos mecánicos, reglas en la carretera o qué decisiones tomar mientras se pedalea.

 

OBLIGATORIO EN ALGUNAS CIUDADES

En Bruselas, por ejemplo, las empresas que cuentan con más de 200 empleados están obligadas a redactar planes de movilidad. El sistema funciona desde hace siete años. Y los empleados que utilizan los autobuses que facilitan las empresas reciben, además, beneficios fiscales.

En Berlín existe una “zona ambiental” (de 88 km 2) donde los coches que más contaminan tienen vetado el acceso. Una medida similar se ha adoptado en Milán: los conductores de coches poco eficientes pagan entre dos y diez euros al día.

En Roma, durante algunos días de invierno sólo circulan por sus calles coches con matrícula par o impar, según el día.

En España, se opta mayoritariamente por peatonalizar las calles, total o parcialmente, y crear áreas con prioridad residencial. En San Sebastián, por ejemplo, se han peatonalizado 50 calles en los últimos años, una medida positiva para el comercio de la ciudad y para la calidad del aire.

Esta claro que hay que apostar por la sostenibilidad y por una mejor movilidad urbana. Desde las Administraciones Públicas debemos utilizar todas las herramientas que estén de nuestra mano para conseguir una ciudad más saludable y sostenible; en definitiva: mejor para nuestros ciudadanos.

La primera fase de carril bici del Muro de San Lorenzo ya está en marcha, y comenzaremos ahora a realizar el proyecto de la segunda fase. El Plan de Movilidad también está en pleno desarrollo desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y contando con la participación de todos los colectivos implicados. Gijón no se puede quedar atrás, hay que caminar hacía donde caminan el resto de ciudades europeas. 

 

 

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