Hoy hemos suscrito con FADE y las Uniones Comarcales de UGT y CCOO un nuevo Acuerdo de Concertación Social denominado “Gijón Crece 2016 2019. Acuerdo para el Crecimiento y la Diversificación de la Actividad Económica, el Impulso del Talento y la Mejora de la Empleabilidad, en un marco de Cohesión Social”.

Gijón Crece impulsará la actividad económica y social y contribuirá a dar respuesta a la situación de desempleo en el marco de un desarrollo sostenible para el concejo.  Las medidas del presente Acuerdo pretenden enfocar sus principales recursos en el apoyo al tejido empresarial, la creación de más y mejor empleo, y el apoyo a las personas con menores oportunidades en el mercado de trabajo, para que mejoren su empleabilidad y aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

El pasado 19 de febrero de 2016 comenzaron las negociaciones, que se han mantenido hasta este 12 de julio. En total han sido 18 reuniones en las que todos han aportado su visión sobre las necesidades y los programas que se debían desarrollar en la ciudad los próximos 4 años, para conseguir un crecimiento sostenible y cohesionado para todas la ciudadanía gijonesa y para el tejido empresarial.

Se reservan un total de 160 millones de euros para el periodo 2016-2019 destinados a los diferentes proyectos a desarrollar, con una media aproximada de 40 millones de euros anuales.

EL CONTENIDO DEL ACUERDO:

El Acuerdo está dividido en 6 ejes, 18 subejes y 41 programas que serán desarrollados, principalmente por el Centro Municipal de Empresas y la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, pero también, por otras unidades o empresas del Ayuntamiento como la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Divertia, Consumo, Te-Crea, Participación Ciudadana, la Oficina de Políticas de Igualdad, Urbanismo, Educación, el Patronato Deportivo Municipal o la Dirección General de Servicios.

Gijón Crece enfoca su propósito en desarrollar una estrategia integral para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento y de la tecnología, aprovechando todas las potencialidades que muestra la ciudad a este respecto, pivotando sobre el Ecosistema Local de Innovación, que es la Milla del Conocimiento, e intrínsecamente coordinado con los sectores económicos estratégicos como son la industria, el comercio, el turismo, la hostelería, el transporte o la construcción, pilares sobre los que se asienta el actual y futuro desarrollo económico y el empleo, y avanzando hacia una economía local competitiva que englobe empresas, personas emprendedoras y personas trabajadoras.

 

El Acuerdo también incluye la especialización, a través de la economía creativa y digital, las actividades empresariales ligadas al mar y a la economía saludable y sostenible, y por la implantación transversal en todos los sectores de la tecnología, en especial, en el ámbito industrial, desplegando la necesaria hibridación entre sectores y actividades y avanzando de forma decidida en la consecución del nodo logístico multimodal a nivel nacional e internacional.

Gijón Crece apuesta por este modelo económico sin olvidar su esencia de ciudad inclusiva, activa y saludable. Impulsa el talento y la mejora de la empleabilidad de todas las personas. La actividad en el ámbito del empleo, la formación y la orientación estará bien coordinada con las unidades municipales que trabajan en el ámbito social, atenta a las necesidades de las personas con mayores dificultades en el acceso al mercado de trabajo.