Gijón al Norte aprueba el Plan de Vías

IMG_6388

  • La Sociedad ha aprobado una nueva licitación para la redacción del Plan Especial de urbanización por importe de 110.000 euros (sin IVA)
  • El Ministerio de Fomento está tramitando el estudio informativo a través de Ineco
  • Adif está redactando los pliegos y licitará de inmediato, por encargo de la Sociedad, con un importe de 5,36 M€ la redacción de los proyectos de supresión de la barrera ferroviaria y construcción de la nueva estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril (en la zona más próxima al edificio principal)
  • Adif ha formalizado el contrato para la ejecución de los trabajos de vaciado del túnel del metrotren entre el pozo de extracción y Viesques con TRAGSA, que la semana pasada comenzó a desplegar los trabajos previos, mientras que GEOCISA redacta ya el procedimiento técnico a seguir
  • Adif ha iniciado también el procedimiento de contratación para la adaptación del proyecto de prolongación del Metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes, el de la estación de la Plaza de Europa y la redacción de los proyectos del resto de estaciones
Hoy es uno de los mejores días desde que estoy en elAayuntamiento porque sale adelante un acuerdo que es fruto de la suma de voluntades y una inversión de más de 800 millones de euros para la integración del ferrocarril en Gijón. 
Gracias a los grupos políticos del Ayuntamiento por aportar y ceder, al gobierno del Principado por su inversión y apoyo en Gijón en uno de los momentos más difíciles, y al Ministro Iñigo de la Serna por apostar por nuestra ciudad.
Sale adelante un convenio que es la suma de voluntades de todos los signos políticos y es que el Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte se ha reunido hoy con el fin de impulsar las licitaciones y trabajos para el desarrollo de las actuaciones comprometidas de integración del ferrocarril en la ciudad. Todos los acuerdos que se han tomado han sido posibles gracias al consenso, impulso y colaboración de todas las partes implicadas.

En la reunión de hoy se han aprobado los pliegos de una nueva licitación para la redacción de la modificación del Plan Especial de Reforma Interior para la integración del ferrocarril en Gijón, con el fin de adaptarlo a las nuevas actuaciones.

IMG_6374La reubicación del edificio de viajeros intermodal (nueva estación de Gijón) obliga a modificar el PERI-00 que, en su anterior redacción, contemplaba la situación de la estación intermodal en la zona de Moreda, mientras que la nueva solución la traslada frente al Museo del Ferrocarril, en la zona más próxima al edificio principal.

Según lo acordado hoy en el Consejo de Administración, los proyectos que Adif redactará y ejecutará para acometer las actuaciones del Plan de Vías de Gijón son los siguientes:

  • Adif licitará de manera inmediata, cumplidos los requisitos legales, la redacción del Proyecto de construcción de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón y nueva estación intermodal (cofinanciado entre Adif y Gijón al Norte) La redacción de este proyecto, que se licitará por importe de 5,36 M€ (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 15 meses, incluye las siguientes actuaciones:
    • La obra civil de la estación intermodal
    • El desvío de colectores
    • La prolongación de la coberturas de las vías de ancho convencional hasta el cruce con C/Bertolt Brecht y la prolongación de la cobertura de las vías de ancho métrico hasta el cruce con la Av. Príncipe de Asturias.
    • Las medidas de protección acústica y contra las vibraciones.
    • La obra civil asociada a las instalaciones de protección civil.
    • La vía, electrificación y energía del conjunto de vías consideradas en el ámbito de la actuación.

    La redacción de este proyecto se realizará en paralelo a la redacción del Estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento con el objetivo de optimizar los plazos y poder iniciar las obras lo antes posible, de acuerdo con los compromisos adquiridos por Fomento y Adif.

    Además, se ha aprobado que Adif proceda a la licitación de los siguientes proyectos:

  • Proyecto de construcción de la estación intermodal. ArquitecturaContrato complementario del anterior, incluye la arquitectura de la estación intermodal (con elementos como edificación interior y exterior, paramentos, acabados, distribución interior y las instalaciones de servicio de las propias edificaciones), incluyendo estación de Cercanías, estación de largo recorrido y edificio de viajeros, así como el aparcamiento de la estación.
  • Proyecto de construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la integración ferroviaria de Gijón, que incluye todas las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio coordinada de todos los sectores de la obra en conjunto (desde el ámbito de la estación intermodal hasta la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes).
  • Proyecto del edificio de oficinas de AdifFinanciado por la Sociedad, se ejecutará por reposición de servicios.Por otro lado, los proyectos de construcción de la estación de autobuses (arquitectura e instalaciones) y de urbanización del ámbito serán redactados y financiados por la Sociedad GAN.

IMG_6379Además Adif redactará todos los proyectos y ejecutará todas las obras necesarias para la puesta en servicio del metrotrén desde el pozo de extracción hasta el Hospital Universitario de Cabueñes, con el trazado totalmente soterrado entre Viesques y Cabueñes.

Estas actuaciones incluyen el vaciado del túnel, los trabajos necesarios para su puesta en servicio, la mejora de los accesos y la ejecución de las estaciones del túnel y la prolongación propiamente dicha hasta el Hospital de Cabueñes, y se iniciará de forma inmediata la redacción de los correspondientes proyectos.

El Ministerio de Fomento se comprometió a prolongar el túnel del metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes (2,7 km de longitud). La solución final se ejecutará íntegramente en túnel con una inversión estimada de 313,66 M€ que, sumados a los 139,44 M€ ya invertidos en la ejecución del túnel entre el pozo de extracción y Viesques, totalizan una inversión de 453,10 M€ en esta infraestructura.

Igualmente, en las próximas semanas y tras la firma del convenio, se licitará la adecuación del proyecto de la estación Plaza de Europa, y la redacción del proyecto de la de Bibio.

Tras el vaciado del túnel Adif procederá a partir de septiembre a licitar la redacción del proyecto de superestructura de vía y catenaria del túnel del metrotren con la finalidad de simultanear estos trabajos con los de prologación hasta Cabueñes y de la propia estación intermodal, actuaciones también recogidas en el convenio aunque fuera del ámbito de la Sociedad GAN, y que acometerá Adif.

Con el nuevo convenio y las aportaciones extraordinarias comprometidas por el Ministerio de Fomento a través de Adif, se garantiza la viabilidad del proyecto gracias a las aportaciones que los socios comprometen a garantizar con cargos a sus presupuestos. El nuevo plan de vías alcanza un importe de 500,4 millones de euros, de los que se financian por la Sociedad 360,20 y Adif realizará una aportación adicional extraordinaria de 140,1 millones. Por otro lado, la inversión prevista para el Metrotren desde el pozo de extracción, Viesques y la prolongación hasta Cabueñes asciende a 313,7 millones de euros, financiados íntegramente por Adif. El importe total de la inversión a materializar en virtud del nuevo convenio asciende, por tanto, a 814 millones. Si tenemos en cuenta la inversión realizada en el pasado tanto a cargo de la sociedad (47,3 millones) como por parte del Ministerio de Fomento en ejecución del túnel del Metrotren (145 millones), la inversión total que exigirá la integración del ferrocarril en Gijón ascenderá a 1.006,4 millones de euros, de los que el presupuesto aportado por el grupo Fomento por todos los conceptos ascenderá a 802,5 millones.

En el convenio se prevé la posibilidad de acudir a financiación del BEI o entidad financiera análoga, así como mecanismos extraordinarios de cooperación financiera desde Adif para posibilitar al Ayuntamiento de Gijón establecer una aportación lineal a lo largo de los años durante los que se ejecuten las obras.

Sin comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies