Estación céntrica y soterramiento. Tenemos proyecto, plazos y financiación.

Después de tres reuniones en menos de un mes en el Ministerio de Fomento podemos decir que ya tenemos un proyecto ferroviario para Gijón. Cabe recordar que en la reunión de la semana pasada con el Secretario de Estado solicitamos que los trenes de largo recorrido llegaran soterrados a la estación y hoy nos lo han confirmado.

Captura de pantalla 2015-10-08 a la(s) 14.43.36

El proyecto incluiría una estación intermodal soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, los trenes de cercanías soterrados gracias a la utilización del túnel del metrotrén, y los trenes de largo recorrido soterrados completamente desde las inmediaciones del Palacio de Justicia. El soterramiento del largo recorrido implica la regeneración de toda la zona con la supresión del puente de Carlos Marx y la consiguiente desaparición de una de las fracturas entre barrios de nuestra ciudad, así como una salida/entrada a Gijón más directa, tal y como la teníamos hace unos años.

El proyecto, que ha sido valorado por el Ministerio de Fomento en 422 millones de euros, se redactará a lo largo del año 2016, y se licitará inmediatamente a continuación, independientemente de que se hayan vendido parcelas o no, ya que en el peor de los escenarios se utilizarían los 39 millones contemplados en el convenio firmado en el año 2002. El compromiso del Ministerio de Fomento es que el proyecto quede finalizado en el presente mandato.

Cabe destacar que el proyecto que ya hay sobre la mesa mejora al presentado por el PSOE en todos los aspectos: la estación está más céntrica y es soterrada, el largo recorrido llega soterrado y además desde más allá de la estación de Moreda.

En cuanto a los plazos, en este momento daría igual comenzar con el proyecto del PSOE que con este, ya que la declaración ambiental que el partido socialista señala como “ya realizada” para su proyecto está caducada por lo que habría que hacerla de nuevo.

Tenemos lo que pedimos todos los grupos y la ciudadanía: proyecto, financiación y plazos. Ahora solo queda discutirlo en el próximo Consejo de Gijón al Norte para su posterior aprobación.

Sin comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.