Recodaréis que esta semana señalé que me parece inadmisible que se produzcan con tanta frecuencia las nubes de carbón en El Musel, y por ello exijo un plan de inversiones que incluya el asfaltado de la trasera de la EBHI y el apantallamiento. A estas declaraciones me respondió la Autoridad Portuaria calificándolas de irresponsables y populistas, y acusándome de fracturar décadas de colaboración que se han traducido en significativas mejoras en la calidad de vida de los gijoneses y en 2.500 empleos directos y más de 2.500 inducidos.

Esta mañana, en una entrevista de esRadio tuve la oportunidad de responder.

 Puedes escucharla aquí:

En pleno siglo XXI es inadmisible que los bañistas tengan que salir de la playa por una nube de carbón

Cuando el Sr. Lourido se puso al frente de la presidencia de la Autoridad Portuaria mantuve una reunión con él y con el director del Puerto para trasladarles nuestra colaboración para que este suceso ambiental no volviera a pasar, y les pedí que hubiera transparencia con la ciudadanía y que se dieran explicaciones.

La gestión medioambiental es competencia del Gobierno del Principado; hace unos meses se redactó y aprobó un Plan de Calidad del Aire que contempla una serie de medidas que está claro que no funcionan porque seguimos sufriendo episodios de nubes negras en Gijón. La señora Consejera anunció en el mes de octubre en la Junta General del Principado unas acciones específicas en el Puerto de Gijón, entre ellas una mejor gestión de la acumulación del carbón, su redistribución, así como edificios que sirvieran de apantallamiento. Queremos saber el grado de ejecución de esas medidas, y la explicación sobre las acciones llevadas a cabo.

Me da igual que me llamen populista con tal de que solucionen esto y den explicaciones a la ciudadanía de Gijón.

Quiero responderles también a su acusación de que quiebro las relaciones de colaboración reflejadas en 5.000 puestos de empleo

Lo que quiebra las relaciones es que los gijoneses sigan viviendo esas nubles de polvo. Ahora se acuerdan de los puestos de trabajo;  es una pena que quienes consintieron y ejecutaron los sobrecostes de El Musel no se hubieran acordado en ese momento de esos puestos de trabajo, y que tengamos que vernos ahora con el registro de El Musel por parte de Anticorrupción.

Tuve noticia del registro por el periódico, y lo que me pregunto y me inquieta es ¿cómo se ha llegado al hecho de que venga Anticorrupción de Madrid con una orden judicial para registrar El Musel? ¿Si existe tanta colaboración con la Justicia no había otros caminos?.

Una pregunta que esta sin responder por parte de los responsables de la Autoridad Portuaria.