Entrevista

El periodista Pedro Alberto Álvarez me entrevistó esta semana para el periódico Asturias Diario.

Aquí os dejo la entrevista:

DSC_2488Carmen Moriyón gobierna a pie de calle. Esta semana mantuvo una reunión con el Consejo de Asociaciones de Mujeres, continuó su ‘gira’ por los barrios para hablar con los vecinos, y bajó -como casi todos los días- a tomar el café y, de paso, atender a los ciudadanos que la paran en la calle. Cercana y afable, la ‘doctora’ Moriyón también recibe en su despacho municipal a vecinos que espontáneamente acuden al consistorio sin cita previa.

Carmen Moriyón (Foro Asturias) va camino de cumplir tres años al frente del Ayuntamiento de Gijón. Llegó sin ninguna experiencia política, y en todo este tiempo no se ha encogido ante una oposición con mayoría en el salón de plenos (9-18).

.-¿Tiene asumido ya, que a partir de ahora, cualquier modificación presupuestaria tendrá que contar con el visto bueno de, al menos, uno de los dos grupos mayoritarios de la oposición?

No es algo nuevo. Asumimos esta situación desde el día que ganamos las elecciones. No teníamos un pacto de legislatura con el PP, solo llegamos a acuerdos para la investidura, y los presupuestos de 2012 y 2013. Foro tiene 9 concejales, de 27, y actuamos en consecuencia.

.-Por lo pronto, el portavoz socialista ha calificado de ilegal el préstamo de 8 millones que el Ayuntamiento tenía previsto solicitar.

Es totalmente legal. El decreto de prórroga, es un documento técnico, que recoge el informe del interventor municipal. La Junta de Gobierno tiene capacidad para pedir ese préstamo, y el pleno para decidir cómo emplear el dinero.

.-Al margen de las cuestiones legales o técnicas, el Plan de Fachadas podría llegar a quedar bloqueado.

Es una posibilidad. Lo más ágil hubiera sido contar con un presupuesto. Ahora depende del acuerdo con PP y PSOE.

En todo caso, ¿cuándo podría ponerse en marcha?


Nunca antes del verano. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, son los retrasos en la ejecución de políticas. A eso nos ha abocado la prórroga.

.-La prórroga presupuestaria supone 15 millones menos, en relación al ejercicio anterior. Si la oposición no aprueba la solicitud de nuevos créditos, tendrá que recortar o dejar de cumplir algunas partidas.


Las políticas de austeridad nos han permitido ahorrar en gasto corriente, para potenciar el gasto social y las políticas de empleo, además de aumentar la inversión. El esfuerzo en esas áreas, está comprometido.

.-¿Cómo piensa hacer frente a esos capítulos, teniendo en cuenta, además, que las ayudas del Principado son mínimas?

Los planes de empleo, dan trabajo a 700 personas en Gijón gracias, sobre todo, al esfuerzo municipal. Nuestro objetivo era seguir trabajando en la misma línea para contribuir a reducir el paro. Ahora necesitamos el apoyo del resto de grupos.

.-A un año y medio de las próximas elecciones municipales, ¿teme que la oposición vaya a estrechar aún más el cerco a su gobierno?

Es imposible que lo estrechen más. El cerco existe desde el primer día de la legislatura, y la presión nunca se ha aflojado. Pero estamos preparados para todo.

.-Las disputas municipales pueden conducir a Gijón a una situación de parálisis.

A una parálisis no. Pero la acción municipal será ralentizada. Desde Foro nos comprometimos a traer transparencia al Ayuntamiento, y no hay nada más transparente que exponer las prioridades en el pleno municipal. Y es ahí donde cada grupo debe retratarse.

-Más allá de las batallas políticas, quienes pierden son los vecinos de Gijón, que son rehenes de un pulso electoral.

Sin duda. El empleo es un claro ejemplo. Hay puestos de trabajo que se mantienen a través de las subvenciones que reciben diversas entidades, y mientras no se aprueben las modificaciones necesarias, su continuidad no está garantizada.

.-Por cierto, un año después, no han fusionado ni un solo organismo público.

La fusión del Teatro Jovellanos, la Sociedad Municipal de Turismo y el Jardín Botánico es un hecho. Los trabajadores se trasladarán a la Casa de la Palmera, y el Ayuntamiento ya es el socio único de la sociedad. El proceso entra en su recta final.

.-Pero aún quedan otras fusiones, que ni siquiera han comenzado.

Tenemos que adaptarnos a la reforma local. Aún no conocemos qué competencias podremos asumir y cuales no. Debemos negociarlo con el Principado.

.-¿Qué plazos se marca para llevar a cabo la reducción de entidades municipales?


El que exija la negociación y la ley. Los plazos son amplios, y nuestra prioridad es conservar las competencias en políticas sociales y empleo. La semana pasada mantuve una primera reunión con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y habrá más contactos.

.- ¿Teme que como resultado, puedan perderse servicios municipales?

No se va a desmantelar ningún servicio. Los vecinos de Gijón no tienen nada que temer.

.-¿Ha quedado corregido el desfase del Teatro Jovellanos?


Si. En 2011, el Jovellanos costó 4,3 millones de euros, y en 2014, destinaremos 3,3 millones. Se mantiene el empleo y aumentan las actividades,

.-¿Han abonado las facturas pendientes?


Nos encontramos con un millón de deudas, guardadas en los cajones, entre ellas facturas de la SGAE. Y también hicimos frente al dinero adeudado a José Luis Cienfuegos. Una deuda correspondiente a la etapa del gobierno socialista, que no tiene nada que ver con su marcha del Festival de Cine.

.-El Jardín Botánico ha cerrado 2013 con los mejores números en sus once años de historia.


Tuvo más de 100.000 visitas, y ya es el equipamiento cultural más visita- do de Asturias, solo por detrás del MUJA. El primer objetivo era abrir sus puertas a los gijoneses, después a los asturianos, y ahora nos planteamos atraer visitantes de todo el norte de España.

.-Al final, consiguió anular el contrato de alquiler de las cocheras de ETMUSA.


El pasado mes de julio, di mi palabra en el pleno, para deshacer el contrato antes de acabar la legislatura, y he cumplido. Ya no hay marcha atrás, a pesar del bloqueo de PP y PSOE.

La oposición aseguraba que no había dinero para rescindir el acuerdo.

Se olvidaban de que arrastramos un remanente de tesorería de 4 millones de euros desde 2012, que por orden de Cristobal Montoro, no pudimos utilizar en 2013. Las cocheras de ETMUSA fueron una gran estafa para el bolsillo de los gijoneses, que Santiago Martínez Argüelles aún no ha explicado.

.-¿Cuánto ahorro supone esta decisión?

Unos 30 millones de euros. El PSOE pretendía que el Ayuntamiento pagase 84 millones, a lo largo de 30 años, por una obra que costó 17 millones. Además, ETMUSA se libra de un alquiler por el que pagaba 1,2 millones al año, un dinero que podremos destinar a mejorar la calidad del servicio.

.-Durante el pasado año, dieron a conocer un sinfín de irregularidades en la Empresa Municipal de Aguas. ¿Qué opinión le merece lo que allí pasó?

El concejal Fernando Couto relató en el pleno una larga lista de irregularidades. No haré otras valoraciones, mientras esté en marcha la actuación judicial. Los tribunales determinará qué era lo que pasaba.

.-¿Qué uso pretende darle a los antiguos terrenos de Naval Gijón?

Uso residencial y terciario. Viviendas y comercios.

.-¿Descarta desarrollar en la zona un parque tecnológico?

El parque debe ampliarse en el en- torno donde ahora se encuentra. La propuesta de Foro, como demuestra el programa electoral, siempre fue recuperar la fachada marítima de la ciudad.

.-La marea ha dejado al descubierto nuevos desperfectos en la Escalerona…


Sí, solo faltaba que la oposición culpase al gobierno de Foro de los desperfectos y el temporal. Si hay que reparar algo, lo haremos.

.-Por primera vez, el servicio de socorristas será privatizado.

La contratación será externalizada, pero el Ayuntamiento seguirá teniendo el control. Las sentencias judiciales no obligan a dar este paso.

.-Por cierto, las sábanas de Cabueñes se lavarán en una empresa de Cabezón de la Sal. Y 27 empleadas han ido al paro.

Ya sabíamos cuál era la política sanitaria del consejero Faustino Blanco. Ahora conocemos también su política de empleo. Un argumento tan pobre como que las lavadoras se estropearían si se utilizan más, es esgrimido para mandar las prendas de Jarrio, Avilés o Cabueñes a Cantabria, y las empleadas de Cabueñes, al paro. No tiene sentido.

.-Hasta ahora, ha sido el único cargo de Foro que se ha pronunciado sobre el aborto. ¿Qué opinión le merece la ‘ley Gallardón’?

Hasta que no conozcamos los detalles de la ley, no podremos opinar. Pero no me gusta una ley que causa tanta división.

.-¿Respalda entonces la ley de plazos?

Ni me gusta la de Gallardón, o lo que conocemos de ella, ni sería bueno volver a la ley de Zapatero, que es la única propuesta del PSOE. Seguiremos la doctrina del Tribunal Constitucional.

.-¿Habrá este año un nuevo concierto internacional en El Molinón?


No es el momento de plantear una iniciativa de ese tipo. Hay otras prioridades, como aprobar las modificaciones presupuestarias. El concierto de Bruce Springsteen fue un éxito por su repercusión económica, pero no nos proponemos repetir algo similar.

.-Por primera vez, la Ópera de Oviedo llega a Gijón. ¿Habrá más ‘sinergias’ culturales entre ambas ciudades?

Siempre sostuve que la cultura debe estar al margen de la política y las ideologías. Nuestra intención es traer la mejor oferta cultural posible a Gijón, y la Fundación de Amigos de la Ópera nos propuso dos títulos y tres funciones en el Teatro Jovellanos. Es bueno que la ópera de Oviedo se represente en Gijón.

.-La feria de teatro FETEN, podría ‘exportarse’ a Oviedo…


La feria está muy arraigada en Gijón. Durante los últimos años, a pesar de la crisis, hemos aumentado su presupuesto. No me lo planteo.

.-Más arraigada está la ópera a Oviedo, y la han acogido con los brazos abiertos. ¿No podría ocurrir lo mismo con FETEN?


Lo importante es no contraprogramarnos unos a otros. Cada ciudad es singular, tiene su propio carácter, y el año tiene muchos días para poder ofrecer todo tipo de propuestas.

.-No ha respondido a la pregunta.

Como le decía, no nos planteamos llevar la feria más allá de Gijón.

.-El cuestionario sobre el PGO se ha encontrado con las trabas de algunas asociaciones, que parecen poco dispuestas a colaborar.


Las únicas trabas son las de la oposición. Las asociaciones de la zona rural, por ejemplo, nos han trasladado su satisfacción. Los pueblos de Gijón fueron muy castigados por los anteriores planes urbanísticos, ya cancelados, y es hora de escuchar sus peticiones.

.-Las preguntas son muchas (90), y los plazos cortos, aunque se ha ampliado hasta el 28 de febrero.


Hemos abierto una nueva vía para consultar a los vecinos. Antes solo podían hacerlo a través de las sugerencias y alegaciones. Y le aseguro que las preguntas no son complejas. Los vecinos de San Andrés de los Tacones, el pueblo que está siendo desmantelado por la Zalia, podrían contestar a las cuestiones que les afectan en sólo 15 segundos.

.-El Tribunal Supremo declaró ilegal la ubicación de la depuradora del Pisón. ¿Y ahora, qué?


El Ministerio ha recurrido, y la sentencia no es firme. Habrá que esperar. Lo más importante, es que de nuevo, estamos ante un grave error de los socialistas.

.-Parece que las anulaciones se ceban con Gijón.


Sí, empezando por el Oeste, tenemos la anulación de la incineradora. Después está la regasificadora de El Musel, ahora la depuradora, y además, dos planes de ordenación urbana. Y mientras tanto, el portavoz socialista, Martínez Argüelles, sigue sin querer decir nada al respecto. Ahora nos acusa de ilegalidades, como el crédito de 8 millones. Para moverse fuera de la ley, ya estuvieron ellos. Y no lo digo yo. Lo dicen los tribunales.

.-Gijón al Norte va camino de convertirse en un eterno socavón en la entrada de la ciudad.

Está retrasado, pero no paralizado. Necesita financiación, pero el plan sigue en marcha.

.-¿Cuál será el siguiente paso?


El derribo de la antigua estación. Aprovecharemos las obras para solicitar que toda la zona sea limpiada y desescombrada. Luego el suelo podrá ponerse a la venta.

.-Tal como está el mercado inmobiliario, tal vez deberían conformarse con un aparcamiento.

El proyecto sigue en marcha, tal como fue planteado, y a la espera de financiación.

.-¿Cree que el gobierno central ha decidido ‘congelar’ definitivamente los accesos al Musel?

Los accesos al Musel, la Zalia y todos los proyectos que necesitan de la aportación estatal, están parados. Mariano Rajoy echó sus cuentas, y comprobó que Asturias no le hacía falta para ganar las elecciones. Por eso nos margina y castiga. No hay dinero del Estado ni para rellenar de arena la playa de San Lorenzo.

Sin comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.