En tiempos pre-electorales gobiernos y partidos presentan proyectos para las ciudades, pero los gobiernos de Rajoy y Javier Fernández son claramente hostiles hacia Gijón y dejan a nuestra ciudad sin nada. Esta actitud merece como resultado que se queden con una representación mínima de concejales en la próxima Corporación gijonesa.

 Los intereses del bipartidismo chocan con las necesidades de los gijoneses

Si nos vamos al año 2009 no puede pasar desapercibido que los gobiernos socialistas (Zapatero, Areces, Paz Felgueroso) desviaron 63,4 millones de euros de los fondos FEDER que correspondían al Plan de Vías de Gijón (del proyecto de implantación del metrotren) para transferirlo al proyecto de la variante de Pajares.

Se desviaron fondos del Plan de Vías de Gijon para la Variante de Pajares

Queremos comparar lo que sucede en la ciudad de Gijón con lo que sucede en otras ciudades españolas:

  • En Langreo: el Gobierno del Principado invierte en el proyecto ferroviario 13,2 millones de euros de los Presupuestos del 2015; unos presupuestos que tuvieron el apoyo del PP de Asturias.

La alcaldesa de Langreo acompaña por la Consejera de Fomento, Belén Fernández

  • En Vigo: el soterramiento de las vias ya es una realidad, con un túnel de 8 km que atraviesa la ciudad. De los Presupuestos Generales del Estado de 2015 hay reservados 110 millones de euros para el soterramiento y la llegada del AVE a la ciudad gallega. Todo sin la colaboración económica del Ayuntamiento de Vigo, sin plusvalías por la venta de terrenos; exclusivamente financiado por el Ministerio de Fomento.
  • En Cartagena: la ciudad tendrá una segunda terminal de AVE con una partida de  12 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, 1.4 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma,  0.6 millones € del Ayuntamiento, y 18.7 millones de la Sociedad.

Los gijoneses pagamos impuestos al Estado y al Principado y no revierten en la ciudad de Gijón

Para la ciudad de Gijón no hay problema de crisis, hay problema de voluntad política