El proyecto de presupuesto tiene un marcado carácter inversor con más de 30,8 millones de euros para inversiones en la ciudad

 

  • El Presupuesto recoge el compromiso de 1,4 millones para el Plan de Vías.
  • Además del carácter inversor, también tiene un marcado carácter social con la incrementación del 16% en la transferencia a la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Esta mañana la concejala Ana Braña ha presentado en rueda de prensa el proyecto de Presupuesto del equipo de gobierno para el año 2019; un presupuesto ajustado a la limitación de gasto impuesta en el Plan Económico Financiero elaborado como consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto, provocado fundamentalmente por la ampliación de la cobertura de las necesidades sociales cifrada en más de 5 millones de euros.

El proyecto de presupuesto tiene un marcado carácter inversor, al igual que los anteriores, con más de 30,8 millones de euros presupuestados a nivel consolidado para inversiones en la ciudad.

IMG_1965Mención especial merece por la trascendencia económica y social para el municipio la tramitación del Plan de Vías de Gijón. Por lo que se refiere al presente proyecto, se recoge la aportación a la sociedad Gijón al Norte S.A. de 1.402.500 € en aplicación del 25% que le corresponde al Ayuntamiento para la inversión prevista en el 2019. Este esfuerzo inversor deseado y suplementario fija unos desembolsos totales de 90.050.000 € para el Ayuntamiento a aportar entre 2018 y 2034. Cabe destacar que esta aportación no sería posible sin la reducción paulatina del endeudamiento municipal que se viene procurando desde 2011 (un ahorro de  más de 90 millones €).

Además del carácter inversor, el proyecto de Presupuesto también muestra la preocupación permanente por las necesidades básicas de la ciudadanía. La Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Empresa de la Vivienda, como ejes vertebradores de las prestaciones sociales a la parte de la ciudadanía más necesitada, ven incrementadas sus transferencias respecto al 2017 en un 16% y un 10% respectivamente que se traduce en 2.164.100 € más que en 2017.

El presupuesto consolidado del sector público municipal (compuesto por Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales de capital 100% municipal) asciende a 308.569.008 euros, un 0,72% inferior al del año 2017.  Dentro de ese presupuesto general, el presupuesto del Ayuntamiento para 2019 asciende a 226.059.963 €, un 0,54% inferior al de 2017.

En lo que se refiere a la obtención de recursos a través de los impuestos, tasas y precios públicos, se mantienen los tipos impositivos y precios públicos, salvo las tarifas para recogida de residuos, con un 5% de incremento que  aprobó el Pleno del Ayuntamiento con efectos del 18 de septiembre por los mayores costes que supone la recogida selectiva de residuos.  Aún con la congelación planteada por el equipo de gobierno, se prevé una subida de los ingresos corrientes del 1% aunque la apelación al crédito será menor. El equipo de gobierno plantea un préstamo de 17 millones en lugar de los 20 millones del 2017 por dos razones fundamentales: el ajuste al gasto real que se puede acometer de acuerdo al Plan Económico Financiero y el no comprometer el ahorro neto de ejercicios futuros.

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Sobre el ESTADO DE GASTOS por capítulos y en relación a las dotaciones iniciales del 2017 (último año con presupuesto aprobado), lo más relevante es lo siguiente:

  • El Capítulo I presenta un incremento del 4%. Contempla compromisos adquiridos en la negociación colectiva y los incrementos recogidos en las Leyes Generales de Presupuestos del Estado que señalan que a partir de un presupuesto prorrogado hay que recoger el 1,75% de subida prevista para 2018 y el 2,5% para 2019. En este punto, la concejala de Hacienda ha subrayado “la incoherencia de que una misma Administración, la Estatal, nos obligue a una restricción en el gasto a través de la Ley de Estabilidad y nos “imponga” subidas como las del personal – cuantificadas en más de 2 millones euros, y donde está recogida también la jubilación anticipada de los policías – que nos obligan a recortar de otras partidas”
  • El Capítulo IV mantiene los convenios nominativos y propone un aumento en todas las transferencias a Organismos Autónomos y Empresas Municipales. Como se señaló anteriormente, EMVISA y  la FMSS crecen un 10% y un 16% respecto a 2017. EMULSA y EMTUSA incrementan su aportación en 300.000 euros cada una. La Fundación Municipal de Cultura en 200.000; el Patronato Deportivo Municipal en 350.000; y CEMESA en 85.000. En el caso de Divertia, aunque aparezca un recorte en la aportación de 86.100 €, la realidad es que – por reclasificación de subvenciones que se venían concediendo por esta entidad y que ahora pasan al Ayuntamiento – amplia su capacidad de gasto en 281.000 euros.
  • El Capítulo VIII de Activos Financieros se dota con 4,8 millones de € y recoge el compromiso de 1,4 millones para el Plan de Vías; 1,8 millones de € para Zalia para la asunción de los compromisos de sostenimiento financiero de esta entidad; y 151.900 euros para Laboral Centro de Arte aprobados por Pleno.

Respeto a las NUEVAS INVERSIONES hay previsto un nuevo camión de bomberos, 1,2 millones de euros para el asfaltado de vías publicas urbanas (Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, Juan Alvargonzalez, Plaza 6 de Agosto…), 350.000 euros para renovación de mobiliario urbano, la anualidad de la Escuela Infantil de Contrueces, 500.000 euros para el campo de fútbol femenino, y 3,8 millones de euros para la Comisaría de Policía Local, entre otras que hacen un total de 9,5 millones de euros.

Esta tarde se presentará en Comisión de Hacienda al resto de grupos políticos, y hasta el 15 de noviembre los grupos podrán hacer enmiendas al proyecto. Los días 29, 30 y 31 serán las comparecencias.

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