Después de conocer de primera mano las labores que realiza EMULSA en las playas gijonesas quiero explicar detalladamente en qué consisten estos trabajos, y en especial las tareas de retirada de algas en las playas de San Lorenzo y El Arbeyal, donde ya se han recogido 305,5 toneladas.

Un centenar de operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, trabajan diariamente, los siete días de la semana, entre finales de junio y principios de septiembre, para que las siete playas de concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal, Peñarrubia, Estaño, Serín y La Cagonera), los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas mantengan los mayores niveles de limpieza pese a la gran afluencia de personas.

El equipo especial de trabajo de EMULSA desarrolla sus labores entre las seis de la madrugada y las doce y media del mediodía de lunes a domingo, aunque entre las tres de la tarde y las nueve y media de la noche, también se realizan trabajos de limpieza de repaso en las zonas de mayor uso ciudadano.

273 Toneladas de algas en El Arbeyal y 31,5 en San Lorenzo

En relación a las algas, que últimamente se han visto en algunas playas de Gijón, EMULSA ya ha retirado de El Arbeyal alrededor de 273 toneladas de algas tipo Ulva lactuca, conocida comúnmente como lechuga de mar.

¿Cómo lo hacen? Para evitar las molestias a los bañistas, los operarios de EMULSA realizan la retirada de las algas en horario de madrugada y coincidiendo con las bajamares, por lo que no todas las semanas es posible realizar estos trabajos a los que se han dedicado, desde el pasado 16 de julio, 194 horas de tractor con criba y camión, además de algunas actuaciones manuales y puntuales en horario de tarde. Los trabajos se hacen de noche o madrugada por razones de seguridad, al utilizar maquinaria pesada, y para evitar molestias a los usuarios de la playa.

En el caso de San Lorenzo, esta misma semana, dentro de una tendencia general debido al calentamiento de las aguas del Cantábrico, se ha producido la llegada masiva de algas de arribazón, especialmente en los extremos de la playa. EMULSA ya ha retirado 31,5 toneladas y ha dedicado para ello 80 horas de trabajo.

Se trata de un alga muy desmenuzada por lo que el cribado se hace en el agua, fundamentalmente, para evitar la retirada de arena, en la medida de lo posible.

Plan Especial de Limpieza en Playas

El Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas incluye a un equipo específico de limpieza de playas compuesto por 53 personas que, diariamente, trabajan apoyados por tres camiones de carga, un camión cuba, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras aspiradoras, y dos vehículos todo terreno y realizan:

· el vaciado de papeleras de paseos y papeleras de reciclaje. EMULSA mantiene el reciclado en las playas con la colocación de 283 papeleras de diseño exclusivo en arenales y zonas de acceso.

· el baldeo mecánico de los paseos,

· el baldeo manual de las escaleras,

· el arado y cribado de la arena de las tres playas urbanas,

· semanalmente la eliminación de verdín en las escaleras mediante la utilización de agua caliente a presión y sin jabones (incluye La Escalerona).

· la limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas.

· la recogida manual de residuos en la orilla de la última ola,

· la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca, perímetro de duchas, pasarelas y escaleras.