El balance del concierto

D_A_2492-1Como equipo de gobierno traer a Bruce Springsteen supuso un reto importante, pues significó retomar los grandes conciertos en la ciudad, tras diez años de silencio como consecuencia del descalabro en la gestión del concierto de Paul McCartney que supuso para el Ayuntamiento una pérdida de más de un millón de euros.

Recordamos el titular de un periódico, firmado por su propio director que decía: “El concierto de Bruce Springsteen en El Molinón costará un millón de euros”. Hemos demostrado que lo que costó no se acerca ni por asomo a esa cifra. El concierto costó 115.000 euros, incluido en este coste las publicidades en los periódicos nacionales El País y El Mundo;  y dejó en la ciudad unos beneficios de más de un millón y medio de euros

La negociación de este concierto se inició en el mes de noviembre de 2012 y durante todos estos meses se ha trabajado con rigor, profesionalidad, seriedad; con luz y taquígrafos.

Hoy hemos hecho balance, ofreciendo cifras totalmente objetivas, justificadas y comprobables. Unas cifras y unos resultados, que como en la mayoría de las ocasiones, dejan en evidencia a todos aquellos que con declaraciones mezquinas e intencionadas solo pretendieron confundir a los ciudadanos y hacerles creer que el gobierno es el mismo que estuvo aquí 32 años.

EMPRESAS Y EMPLEO

El concierto provocó 26 adjudicaciones de trabajos relacionados con producción, 25 de las cuales recayeron en 21 empresas asturianas con un volumen de negocio para ellas de 247.800 euros.  De esas 21 empresas asturianas, 14 son de Gijón.

Un total de 484 trabajadores prestaron sus servicios en la producción del concierto.

IMPACTO TURÍSTICO

Bastaría con dar dos datos: que el 77% de las 30.541 entradas vendidas se vendieron fuera de Gijón (23.500) y que la noche del concierto se rozó el 100% en los hoteles de la ciudad de todas las categorías.

9.808 entradas se vendieron en otros puntos de Asturias, 13.440 en el resto de España y 250 en países internacionales.

En la venta de entradas nacionales, hay una representación de todas las provincias españolas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla León y País Vasco son las comunidades de origen del mayor número de espectadores.

En la venta internacional, Inglaterra registró 55 entradas vendidas, seguido por Francia, Italia, Portugal y Alemania que registraron más de una veintena de entradas vendidas.

En cuanto a la ocupación hotelera, la noche del concierto rozó el 100% en hoteles de Gijón de todas las categorías. La ocupación del día previo, el 25 de julio, alcanzó el 45%, y la del día posterior al concierto, la del 27, un 25-30%.

Aplicando la tarifa media de los hoteles de 53,3€ obtenemos que el impacto económico en hoteles se estima en medio millón de euros.

En ciudades cercanas, como Oviedo, hubo hoteles que también llenaros gracias a este evento; y la Oficina de Turismo de Avilés confirma que atendieron a bastante gente que se acercó a visitar la ciudad aprovechando que venían al concierto.

Del 25 al 27 de junio las oficina de Infogijón atendió a 1.243 usuarios, un 25 % más que en el mismo periodo del año anterior (un 72% de fuera de Asturias y un 13% internacionales)

El gasto que las personas de fuera hicieron en Gijón deja en la ciudad más de cerca de un millón de euros  (974.000 € ), a los que hay que añadir el gasto medio en la ciudad de todo el equipo de producción de Doctor Music y de las 90 personas del equipo de Bruce Springsteen.

*si consideramos el gasto medio de un excursionista en 2012 según el SITA

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los diarios, emisoras de radio, canales de televisión y revistas de Asturias se hicieron eco continuo del concierto ya desde su anuncio. La venta de entradas, el montaje y las previsiones, fueron noticias durante todos estos meses. La cobertura durante la semana del concierto fue extraordinaria, con suplementos especiales todos los días en los diarios y espacios continuos en TPA y Canal 10.

No sólo la prensa regional se hizo eco del concierto. El día que se pusieron a la venta las entradas, muchos diarios de tirada nacional y de otras regiones y canales de televisión hablaron del éxito de la venta. También, durante la semana de la celebración del concierto, la cobertura fue especial. Algunos diarios hicieron seguimiento de la llegada de Bruce Springsteen a España y de la llegada de los primeros fans a Gijón.

Los canales nacionales de televisión (TVE, Cuatro, Telecinco y Antena 3) también incluyeron estas noticias en sus telediarios El día del concierto y el posterior la presencia fue total en la prensa nacional, donde se habló del concierto como un “regalo” que Bruce Springsteen dio a la ciudad de Gijón. La presencia fue total en prensa nacional y de otras regiones (Galicia, Euskadi, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Andalucía…).

También revistas como las de Viajes o de Música, como Nacional Geographic, Traveler, Mondo Sonoro, Aladierno, DeViajes, o suplementos como Metrópoli o El País Shopping & Style también incluyeron información del concierto en sus páginas.

El eco en la prensa internacional se centró, principalmente en sitios web especializados en música, foros de fans de Springsteen, redes sociales…y la presencia de una agencia francesa el día del concierto. También se hicieron eco del concierto en Gijón The Wasghington Post (EEUU), France SudOuest (FR) o Morning Sun (UK).

TRANSPORTE

La empresa ALSA nos ofrece el dato de 1.800 viajeros que utilizaron sus autobises para el venir al concierto, una cifra que valoran como “muy positiva al haber unido poblaciones para un evento de estas características”.

En cuanto a RENFE tienen contabilizadas alrededor de 500 llegadas y salidas entre los días 25 y 27 de junio, procedentes de las comunidades de Castilla León y Madrid.

Los taxis nos han ofrecido un balance de “mucho volumen de trabajo sobretodo las 2 horas anteriores al comienzo del concierto y las 2 o 3 horas posteriores con “importantes carreras” gracias a traslados a hoteles de Oviedo, Aviles y Pola de Siero.

En cuanto a los datos de EMTUSA se desplazaron unos 7.000 pasajeros al Molinón el día del concierto; aproximadamente 2.000 al inicio del concierto y 5.000 al finalizar el mismo.

INVITACIONES DE PROTOCOLO

Este tema ha sido utilizado de forma ruin, intencionada, miserable e injustificada,  por el grupo municipal socialista con el único objetivo de empañar este evento, que no ha traído más que consecuencias positivas para la ciudad.

Los mismos que en su día fueron parte de una desastrosa gestión del concierto de Paul McCartney, saltaron a los medios de comunicación con diversos titulares, entre ellos el de Francisco Blanco diciendo «Es una absoluta desfachatez que Fernando Couto diga que la lista de protocolo está ajustada». Pues ha quedado demostrado que no estaba ajustada, estaba ajustadísima.

Partimos de que las entradas en Gijón para este concierto han sido las más baratas de toda la gira europea. 55€ la entrada más barata en Gijón, seguidas de precios de 65€ en Roma, 72€ en Cardiff, 100€ en Londres hasta llegar a los 122€ de Limerick en Irlanda.

Partimos también de que una exhausta y seria negociación dio como resultado que Gijón fuera la única ciudad de España con el concierto de Bruce Springsteen; un hecho que sin duda garantizó el lleno absoluto y la venta de entradas en cuatro horas.

Por contrato, el Ayuntamiento de Gijón, como entidad organizadora del evento, disponía de 400 invitaciones. Desde el primer momento se pidió a Doctor Music poner a la venta esas 400 entradas, quedando imposibilitado debido a la prohibición de vender invitaciones.

A partir de este momento se empezó el reparto de estas invitaciones, realizándose con luz y taquígrafos.

–      54 entradas fueron para los concejales de la corporación y alcaldesa, a razón de dos únicas invitaciones por persona.

–      66 entradas fueron para el protocolo local

–      20 entradas para los consejeros de la Sociedad Mixta de Turismo y del Teatro Jovellanos, por ser las entidades organizadoras del evento

–      31 entradas para las personas que trabajaron en el evento. Técnicos y personal de producción, que dedicó horas extras, días y noches, en el montaje de este evento y que vimos más que de justicia que disfrutara del resultado.

–      33 invitaciones fueron para los redactores que cubrieron el evento sentados en el Molinón.

–      76 entradas fueron para las empresas que prestaron servicios necesarios para el eventos como el wi-fi requerido en los camerinos de los artistas, neveras, furgonetas para el desplazamiento del artista los músicos, conductores de las furgonetas, etc…

–      Las invitaciones ofrecidas a cambio del servicio abarataron de forma importante el gasto para el Ayuntamiento.

Quedaban 120 invitaciones.

Por decisión de la concejala de Bienestar Social y mia,  se llamó a Proyecto Hombre para invitarlos al palco del Sporting a ver el concierto de Bruce Springsteen.

Proyecto Hombre se quedó con 100 invitaciones, y las otras 20 han quedado en un cajón.

¿Hubo gente que nos pidió invitaciones? Mucha. ¿hubo compromisos?  Muchos.

¿Se les dieron invitaciones? Ninguna.

Tanto estas 20 entradas, como la canción dedicada por el propio Springsteen a Proyecto Hombre creo que son hechos que hablan por si solos. No merece la pena gastar ni una sola palabra hacia el concejal socialista, pero por favor…dar lecciones de regalar entradas…echen la vista atrás, vayan al concierto de Paul McCartney, vayan a los toros, vayan al Teatro Jovellanos…Sin comentarios.

Como ha dicho hoy mi compañero Fernando Couto: en Gijón hacen falta políticos que trabajen más que hablen, y políticos que construyan más que destruyan.

Sin comentarios.

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