Hoy mi compañera Montserrat López, concejala de Cultura y Educación, ha presentado las cifras del Proyecto de Presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura al resto de grupos políticos.

El Proyecto de Presupuesto para 2016 de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón asciende a 11.056.000 €, una cifra que supone un aumento del 2,45% respecto al del año anterior.

MANTENEMOS LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS CONTENIENDO EL GASTO

El Proyecto de Presupuesto que se plantea ha sido elaborado partiendo del criterio de mantener la alta calidad en la prestación de los múltiples servicios de proximidad que presta (museos, centros municipales, bibliotecas, mediatecas, universidad popular, actividades educativas para escolares, etc.), seguir desarrollando las acciones de fomento estratégicas, unido al criterio de máxima contención del gasto publico. Los servicios que se prestan desde esta institución, tanto cuantitativa como cualitativamente, no van a verse afectados, pues a este esfuerzo de contención del gasto se unirá un mayor esfuerzo en eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos disponibles.

EL 60% DEL PRESUPUESTO VA DESTINADO A GASTOS DE PERSONAL

Hay que destacar que el 60% del Presupuesto va destinado a gastos de personal (incluyendo la paga extra pendiente de 2012, el 1% de subida de los salarios y la carrera profesional), el 34% a gastos en bienes corrientes y servicios, el 4% a subvenciones y convenios, y el 1,51% a inversiones (compra de libros para bibliotecas y restauración del Patrimonio)

Estamos ante un Presupuesto que responde a la situación de crisis actual y al esfuerzo responsable que están realizando las Administraciones Públicas en contener el gasto, pero realizando a la vez el mismo esfuerzo en mantener todos aquellos programas culturales y educativos que son un eje importante de industria cultural y de dinamización social.

En cuanto al capítulo de ingresos destacan las matrículas en cursos por un valor de 250.000 euros, las entradas a museos 53.000 euros, o las entradas a espectáculos o alquiler de espacios. Y en el capítulo de transferencias destacan la realizada por el Ayuntamiento de 10.404.400 euros (272.000 euros más que en 2015), por el Principado de 76.900 euros, por el Ministerio de Cultura 73.000 euros y por patrocinios privados 44.000 euros.