«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Desde EMULSA en 2014 limpiamos 14.000 kilómetros más en Gijón, así todo hemos ahorrado en el combustible de nuestros vehículos, adquiriendo vehículos eléctricos. Estos vehículos ahorran 43 toneladas de CO2 respecto a los convencionales. Recibiremos además los dos primeros recolectores propulsados por gas, que ahorrarán 66 toneladas de CO2.

En EMULSA ese crecimiento sostenible, desde el punto de vista ambiental,  lo queremos desarrollar a través de dos medidas a implantar a lo largo de este año (aunque ya se esté ejecutando como proyecto piloto en determinadas zonas de la ciudad):

  • El sistema de reciclado del agua del lavado de vehículos o el riego en remoto de parques y Jardines.
  • La creación del Consejo para la Prevención y el Reciclado de la ciudad de Gijón

CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y EL RECICLADO DE LA CIUDAD DE GIJÓN

Este Consejo estará presidido por el Ayuntamiento e integrado por EMULSA, otras Concejalías y empresas públicas, entidades empresariales, sindicales, universitarias, científicas, asociaciones de vecinos, ecologistas, expertos,… Se abrirá a la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Se tratará de un órgano consultivo para el mejor desarrollo de las diferentes actuaciones que se propongan en esta materia con la finalidad de elaborar un Programa de Prevención muy detallado, de pequeñas medidas, que permitirán el cumplimiento del objetivo de reducir la generación de residuos y potenciar, al mismo tiempo, el reciclado de los mismos.

El Consejo estará abierto a la colaboración, el análisis y el estudio de actuaciones e instrumentos, tanto normativos, como la Ordenanza Municipal de Residuos como otros de carácter social o económico que impulsen la prevención y el reciclaje, poniendo el acento en los biorresiduos, pero también en dar apoyo legal e institucional a la recogida de aparatos, enseres, muebles, etc., para su reparación y reutilización ulterior, a los productos ejemplares, a los mercados generadores de productos reutilizables o reciclabes y al desarrollo de campañas de sensibilización en prevención y reciclaje.

La fecha prevista para la puesta en marcha de este órgano será el próximo mes de septiembre.