Compromiso: información

DSC_1563Información. Este es el compromiso adquirido con los vecinos de la zona oeste tras la reunión mantenida con sus representantes.

Tras el incidente de Arcelor del pasado 11 de octubre, nuestra máxima preocupación es la falta de un protocolo de actuación para estar informados desde el Ayuntamiento y para, a su vez , informar a los ciudadanos de Gijón, en especial a los vecinos de la zona oeste.

TRAS EL INCIDENTE DE ARCELOR

DSC_1582De los hechos acontecidos nada más producirse el incidente -reflejados en un informe de Arcelor y de las reuniones mantenidas entre el área de Seguridad Ciudadana y la empresa- se desprende una grave e inadmisible forma de actuar. La centralita de llamadas de Arcelor estuvo colapsada causando la imposibilidad por parte de la Policía Local y Bomberos de contactar con la factoría; a esto hay que sumar que el Ayuntamiento recibió información a través de un fax  a las 19.15 horas, dos horas después del incidente.

Todas las empresas tienen un plan interior de emergencias, pero hay tres en el concejo de Gijón que cuentan con un plan exterior de emergencias, que se activa en caso de incidentes graves para la población. Estas empresas son Arcelor Mittal, Repsol Butano y HC. El pasado viernes no fue necesario activar el plan exterior de emergencia, pero es necesario que la población, y sobre todo los vecinos afectados, tengan información de primera mano.

COMPROMISO INFORMATIVO

Nos hemos comprometido con los vecinos en articular un sistema de comunicación directa entre las empresas y la Policía Local y los Bomberos. Desde el área de Seguridad Ciudadana ya está trabajando en él, y a lo largo de la segunda quincena de noviembre mantendremos otra reunión con los vecinos de la zona oeste para valorar los cauces más adecuados de comunicación entre la Policía Local y los Bomberos y los vecinos.

Exigimos que en el Plan de Calidad del Aire que está preparando el Principado exista un protocolo de comunicación para que el Ayuntamiento tenga información inmediata y directa, y así poder atender a los vecinos.

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PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS

Dos son las palabras que definen las peticiones que por unanimidad se formulaban en la reunión celebrada en el Ayuntamiento: informar y exigir.

Todos se mostraron indefensos ante la falta de información que reciben cuando suceden incidentes como el del pasado 11 de octubre.

Además se mostraron muy tajantes a la hora de exigir que el Principado cumpliera la normativa vigente en temas de inspección y control a las industrias, y que del mismo modo las empresas con alto riesgo de contaminación presentaran sus planes medioambientales y los cumplieran.

Solicitaron también que tras la aprobación del Plan de Calidad del Aire regional se convoque una reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente en la que se les explique dicho Plan, y pidieron la instalación de algún captador medioambiental en la zona de Veriña, Serín y Tremañes.

LAS COMPETENCIAS

La Ley vigente es la 34/2007 de Calidad del Aire y Protección Atmosférica. Dicha ley es muy clara en cuanto al reparto de competencias.

El Gobierno autonómico es el competente para adoptar planes de calidad del aire, tanto a largo plazo como aquellos para casos específicos. Además es el competente para adoptar las medias de inspección y control  en la totalidad de las industrias.

¿En que situación estamos actualmente?

Según recientes informaciones publicadas en prensa, la Consejería  ha anunciado que tendrá listo para noviembre un plan de calidad del aire.

El gobierno municipal es el competente para las estaciones de medición del aire, ya sean propias o en colaboración con el gobierno regional. Es el competente para informar a la población sobre los niveles de calidad del aire, y para elaborar planes y programas basados en el plan de calidad del aire autonómico.

¿En que situación estamos actualmente?

Las estaciones de medición del aire están funcionando y la coordinación con el gobierno regional es absoluta. La información a la población sobre los niveles de calidad del aire se realiza a través de la web y por medio de tres pantallas de reciente instalación situadas en distintos puntos de la ciudad que de un modo entendible para todos ofrecen la información del estado de la calidad del aire. Los planes y programas se pondrán en marcha en cuanto haya un plan de calidad del aire autonómico, que actualmente es inexistente.

UNA VEZ QUE EXISTA EL PLAN AUTONÓMICO…

DSC_1572Se analizará desde el Ayuntamiento en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, así como en las reuniones periódicas que me comprometí a tener con los vecinos de la zona oeste. Entre todos, propondremos medidas locales para mejorar el plan y tal vez sea necesario la redacción de una nueva “Ordenanza de Protección Medioambiental y Atmosférica” ya que la que está actualmente en vigor es del 2004.

Concluimos la reunión solicitando a los vecinos un margen de confianza ante el próximo Plan de Calidad del Aire, y les emplazamos para la segunda quincena de noviembre en la que pondremos en marcha el protocolo de información en tiempo real.

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