Aprobado el PGO de Gijón: el sustento urbanístico para un largo período de tiempo

Approved stampEl Plan General de Ordenación de Gijón se ha aprobado en el Pleno de esta semana tras más de 3 años con tres períodos de exposición pública y decenas de reuniones con asociaciones de vecinos y con los grupos municipales.

Un Plan aprobado por la CUOTA el 3 de diciembre y que cuenta con informes favorables de cada uno de los organismos y administraciones competentes, además de los informes favorables de Medio Ambiente, Patrimonio, Carreteras y Costas.

Un Plan General que ha analizado e incorporado el planeamiento desarrollado en diversas fases de la historia Urbanística del Concejo y que contiene un poco de todos los grupos de la Corporación, con un planeamiento que basa su crecimiento sostenible en la consolidación de la ciudad existente, en su regeneración y en una adecuada reestructuración urbana.

Un Plan General muy necesario, muy demandado, y con una amplia participación ciudadana y consenso político y social permite superar la  situación de anomalía urbanística que condicionaba el desarrollo del municipio.

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El PG es el mejor instrumento, tanto desde el punto de vista técnico-jurídico, como político, para una gestión municipal coherente y eficaz.

Gijón pasa a regularse urbanísticamente por un plan actualizado, adaptado a las nuevas circunstancias legislativas, ambientales, socioeconómicas, demográficas, respetando el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible.

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¿Que efecto causará este Plan en la ciudadanía y las empresas?

  • MOVILIDAD: La incorporación de la nueva red de aparcamientos disuasorios.
  • MODIFICACIONES PUNTUALES TRAMITADAS: Cabueñes (Hospital) y Zitrón
  • ACTUACIONES URBANÍSTICAS CONCERTADAS: Respeto absoluto a las actuaciones de ZALIA, Eco-Jove, Nuevo Roces, PESC
  • FACHADA MARÍTIMA ZONA ESTE: Se apuesta por desarrollar una Playa Verde de 26.000 m2 para el ocio y recreo de todos los gijoneses y visitantes de la ciudad integrando el edificio existente del Rick’s con el objetivo de no interferir en las estabilidad de los propietarios y del negocio de hostelería, aunque deberá adaptarse a los criterios de estética actuales.
  • FACHADA MARÍTIMA ZONA OESTE: Se mantienen los suelos de Juliana y Armón como suelo urbano consolidado industrial; y respecto a Naval Gijón el Plan condiciona su desarrollo a que se destine un mínimo del 80% usos productivos vinculados a las actividades como la pesca, la acuicultura, el turismo, la navegación, la biotecnología marina, las energías renovables…Se permite el uso hostelero, recreativo, de espectáculos y comercial exclusivamente en plantas baja y primera.
  • EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: La edificabilidad se limita según la zona de ordenanza a 2m2/m2 aquellos que son de gestión pública y 1m2/m2 a los de gestión privada. Se emplea el criterio de ordenar el equipamiento en función de la zona en la que se sitúan y la tipología en la que se encuentra ubicado.
  • SUELOS URBANIZABLES Y NO URBANIZABLES: Respecto a 2011, más de 2,5 millones de metros cuadrados pasan de suelo urbanizable a no urbanizable en Porceyo, Somonte Alto, Granda y Castiello de Bernueces; manteniendo únicamente los suelos urbanizables de Cabueñes, Roces Industrial, Peñafrancia, Infanzón, Jove y Peñona II.
  • NUCLEOS RURALES: Se podrá edificar de acuerdo a las determinaciones de la normativa, en todas las parcelas en el interior del núcleo rural de más de 1.000 m2 de superficie continua o de superficie de menor preexistente a la aprobación del Plan, que se acreditará por cualquier medio de prueba admitida en derecho.También se podrá edificar en las resultantes de las parcelaciones que se realicen al amparo de este planeamiento. Aquí debe tenerse en cuenta la limitación que suponen las pendientes mayores del 25% de la parcela origen, tal y como se acordó con los grupos que apoyaron el plan desde el comienzo.Serán edificables aquellas parcelas incluidas en núcleo rural que si bien no cumplen con la parcela mínima exigible se encuentran ubicadas entre o colindantes con parcelas edificadas con medianeras vistas, con objeto de cubrirlas sin crear otras nuevas.
  • Se han excluido de los núcleos rurales las partes de las parcelas no edificadas afectadas por inundabilidad (Q100 y zona de flujo preferente), calificándose estos suelos como EP-ZI, suelos de especial protección zonas inundables.
  • PCTG: Respecto al Parque Científico y Tecnológico y su ampliación, se incluye una ordenanza específica en la que se recogen los usos permitidos, que serán los usos productivos vinculados a nuevas tecnologías.
  • MUSELIN: condiciones y limitaciones edificatorias en tanto en cuanto no se ejecute un estudio Geológico- geotécnico que defina los riesgos reales a escala suficiente sobre la totalidad del barrio.
  • MINA LA CAMOCHA: Pretendiendo la recuperación de la actividad económica perdida, en este ámbito se propone la implantación de industria no contaminante. Se modifica la conexión con el sistema general viario, reconduciéndolo por el trazado actualmente existente que se recoge en los planos y que se ejecutará con cargo a la urbanización del polígono.
  • ARCELOR: Desde la firme voluntad de impulso a la actividad económica se compatibilizará con nuevas  zonas de protección ambiental que ascienden a cerca de 64 hectáreas y tienen la obligación, tras la aprobación del plan, de hacerlo en un máximo plazo de 4 años.
  • VIVIENDA PROTEGIDA: El PG da sobrado cumplimiento también a los parámetros de vivienda protegida regulados en la legislación.Esto ocurre no sólo por recoger y mantener la bolsa de ECO-JOVE, tal y como se ha requerido por la Administración autonómica, sino por el porcentaje de reserva que se señala en los desarrollos previstos en el suelo urbano, incluso con bolsas de suelo con destino a vivienda protegida en su totalidad, como es el caso de Finca la Torre. Estamos hablando de parámetros de un 19,31% en suelo urbano no consolidado y un 67,07% en suelo urbanizable. Es decir 4.420 viviendas de protección sobre un total de 15.600 estimadas. Un 28,33 % en total de suelo urbano y urbanizable, parámetros muy superiores al mínimo legalmente establecido, pero acordes a las políticas municipales y características de la ciudad de Gijón.

 

 

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