Esta mañana la concejala Eva Illán ha ofrecido una rueda de prensa para valorar las críticas realizadas estos días por los grupos de PSOE e IU en relación con una de las ayudas del Plan de Choque, en concreto la de pobreza energética que recibió 1490 solicitudes. Para estos dos grupos de la oposición, la cifra se debe a la falta de voluntad política y a la escasa publicidad que se le dio.

El argumento de la falta de voluntad política cae por su propio peso ya que esta ayuda fue puesta en marcha por el propio equipo de gobierno y propuesta en las reuniones del Plan de Choque; y en relación con la publicidad, esta ayuda fue una de las que más se ha publicitado desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales. El 17 de noviembre de 2015 apareció en el BOPA, y a partir de aquí se colgó en la web municipal, se anunció en todos los Centros Municipales Integrados, en las pantallas digitales que hay en la ciudad, desde EMVISA se enviaron cartas a los beneficiarios de ayudas al alquiler, se mantuvieron reuniones con el tejido asociativo de la ciudad así como con empresas suministradoras de energía, se informó a todas las Asociaciones vecinales de Gijón, y la noticia fue recogida en 11 ocasiones por La Nueva España y en 9 ocasiones por El Comercio.

Desde el equipo de gobierno no vamos a entrar en reproches entre grupos políticos porque para nosotros lo importante de una ayuda es conseguir que llegue realmente a quien la necesita. Siempre se puede mejorar por lo que para próximas convocatorias lo que creemos que hay que hacer es replantearse las bases y los criterios de acceso y ampliarlas para que puedan optar a la ayuda: familias con rentas de trabajo con bajas remuneraciones, y perceptores del salario social básico.

Estimamos que el remanente será de más de 1 millón de euros por lo que planteamos una nueva convocatoria contra la pobreza energética para el mes de septiembre.

PRÓXIMA SEMANA: CONVENIO CON LAS EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE ELECTRICIDAD

La próxima semana firmaremos un convenio con las tres empresas suministradoras de energía eléctrica más relevantes para el pago desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales de las facturas atrasadas o el reenganche del suministro, a aquellas familias que por falta de ingresos o por una mala situación económica, se vean abocadas al corte de la luz. Se explicarán los criterios de acceso la próxima semana. Queremos que no se produzca ni un solo corte de suministro de energía sin avisar antes a la FMSS, porque desde la Fundación se asumirá esa deuda.