Entrevista

La periodista Olga Esteban me entrevistaba este fin de semana en la Biblioteca de la Casa Natal Jovellanos. Uno minutos antes, bajé por primera vez este verano a la Playa de San Lorenzo.

Aquí, os dejo la entrevista que publicó el domingo El Comercio y algunas fotos.

DSC_0772 2Pisa la arena de San Lorenzo, esa que tanto está dando que hablar, por primera vez este verano. Es sábado por la mañana, la marea está baja y la playa, llena de gente. Carmen Moriyón pasea relajada. Deja por un momento la carpeta en la que guarda recortes, documentación y números. Muchos números. Los que piensa utilizar para el debate del estado del municipio, el próximo día 26. Tiene ganas, admite, de ese debate. El segundo al que se enfrenta para defender su gestión y lo hace, ademite, con muchas ganas.

A falta de unos días para el debate del estado del municipio. ¿Cómo lo prepara? ¿Qué mensajes quiere trasladar?

Tengo ganas de ese debate. El año pasado era complicado, un año de gestión frente a 32. Pero ahora sí. Ahora es el ecuador del mandato y hay que chequear la situación del Ayuntamiento y del municipio. Quiero debatir con datos concretos objetivos.

Empecemos por el empleo. Gijón ha bajado por primera vez en muchos meses de los 30.000 desempleados, pero aún hay más de 29.000. ¿Qué hacer?

No deja de ser una barrera psicológica, pero la cifra no deja de ser igual de angustiosa. Las soluciones exceden a las competencias del Ayuntamiento. Pero no podemos caer ni un solo minuto en la resignación. Hay que pelear día a día por que Gijón dé oportunidades de crear empresas, que ahí es donde está la solución.

DSC_0817¿Qué ha sucedido con el plan de empleo mixto? ¿Qué ha fallado, si es que consideran que ha sido un fracaso?

No lo es, porque no ha finalizado. Entre 2008 y 2011 pasaron por los planes de empleo 1.500 personas y la inserción en el mercado laboral fue de menos del 1%. Y lo mismo sucedía con formación, detrás no había ninguna iniciativa empresarial, no estaban las necesidades reales del mercado. Era necesario poner en marcha alternativas y la primera fue el plan mixto. Quizás en las empresas no caló bien esta posibilidad. Hay que hacer un esfuerzo mayor.

En el área de empleo ha habido un duro enfrentamiento con el Principado.

El problema empieza cuando el Principado decide rebajar la inversión en la ciudad de 103 millones de euros a 3. Fue una importante discriminación. Esos presupuestos no fueron justos con Gijón. Y en la misma línea nos encontramos las cifras de los planes de empleo. Y, a mayores, deciden que en las ayudas a la orientación laboral se excluye a los ayuntamientos. No tengo palabras para describir esta situación. Somos el tercer escalón en el que recaen todos los recortes. Oiga, que no estoy pidiendo para mí, estoy pidiendo para Gijón. ¿Por qué me castiga de esta manera?

¿Cree que hay motivos políticos?

No lo sé. Tendrán que dar ellos las explicaciones a los gijoneses.

DSC_0800Este enfrentamiento, ¿supone una ruptura de las relaciones con el Principado?

Sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Eso no lo contemplo nunca. Nadie tiene legitimidad para romper con el gobierno que pusieron ahí por mayoría los asturianos. Pero tendremos que alzar la voz y pedir lo que consideremos que es justo para Gijón. No son enfrentamientos gratuitos, sino datos objetivos.

Decía antes que el empleo depende de las empresas privadas. No recibe Gijón muy buenas noticias en ese sentido últimamente.

No puedo perder de vista el esfuerzo de los astilleros Armón y más en este momento, con el escenario tan desolador que se nos plantea. Tiene unas 400 personas trabajando y carga de trabajo hasta 2015. Fue un puntal importantísimo para traer actividad a Gijón. Y ahora vuelve a estar vapuleado, esta vez por Europa. Es desesperante. Pero sí, cuando hablamos de la actividad económica hay que hablar de iniciativas empresariales. Apostamos por el capital riesgo y capital semilla, por las plataformas de desarrollo empresarial… Y el turismo es una pata más.

PRESUPUESTOS Y SERVICIOS SOCIALES

¿Están ya trabajando en el presupuesto de 2014?

En el presupuesto hay que trabajar desde agosto. Y ya sabemos cuáles son las necesidades de la ciudad y que el marco restrictivo será el mismo. Serán unos presupuestos austeros, en los que seguiremos atendiendo las obligaciones financieras. Pero hemos liberado deuda en estos dos años y eso nos permitirá recurrir de nuevo a un pequeño endeudamiento. Seguimos apostando por no trabajar al límite de endeudamiento, y eso nos permite tener caja…

Por cierto, la hay aún del año pasado ¿Es de 10.5 millones? y ¿sabemos ya a qué se va a dedicar?

Serán menos de 10.5 millones porque hay partidas ya comprometidas. La última instrucción del ministerio dice que se podrá destinar a inversiones con retorno. Los técnicos nos han pedido unos días para analizar qué inversiones pueden ser.

Presupuesto autores y con amortización de deuda. ¿Qué más?

Los mayores recursos serán para políticas sociales y empleo.

¿Habrá margen para rebajar el IBI y la plusvalía?

Todos los recortes que hemos realizado en gasto corriente, en publicidad…nos ayudan a tener controladas las cuentas. Y a otra cosa: desgraciadamente, no a bajar los impuestos pero sí a frenar las subidas fiscales de otras Administraciones, a amortiguarlas. Si pudiéramos bajarlos, lo haríamos. En el IBI vamos a actuar en lo que podemos, que es bajar el tipo. Y en la plusvalía también.

¿Podrá crecer de nuevo el presupuesto?

Lo que nos deje la ley, según el techo de deuda y gasto.

Dice Eva Illán que Servicios Sociales está llegando al límite. ¿Tiene el área recursos suficientes para acabar el año?

Si, este año está cubierto. Habíamos presupuestado más dinero que el año pasado. En el Pleno acabamos de aprobar una partida de 1.2 millones para ayudas de emergencia, que las estamos dando durante 18 meses. Aceptamos que es un pago en sustitución del Salario Social, mientras éste llegue. Pero esto no es infinito. En el plan concertado pasamos de una aportación del 50% regional y el 50% municipal a un 63% municipal, ¿cómo salimos de esto? Y sumamos el recorte de la teleasistencia. Si las Administraciones no cumplen sus partes esto es insostenible. El primer capítulo en el que vamos a trabajar de los presupuesto de 2014 es Servicios Sociales.

¿Cree que contarán con el apoyo del PP para aprobarlos?

Creo que el apoyo será a lo que Gijón necesite, no a Foro.

 

DSC_0813GRANDES EVENTOS PARA LA CIUDAD

En ese sector, ¿percibe la ciudad las repercusiones de eventos como la Copa Davis y el concierto de Bruce Springsteen?

Independientemente de las cifras… Por cierto, el concierto costó 115.000 euros al Ayuntamiento.

Se ha cuestionado la cifra. Hay quién se pregunta por qué, pese al éxito, se perdió dinero.

Porque puse la seguridad por delante de todo lo demás y se dejaron de vender entradas. Cuando se establecieron las vías de evacuación se puso a la venta el aforo que se puso. De ahí ese coste, que para mí no es coste. Lo que decía… El turismo es una pata importante… Y la apuesta por estos grandes eventos es un elemento dinamizador a lo que no podemos renunciar.

Es decir, que habrá más.

Dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, no hay que lanzarse a lo loco. Está el listón muy alto. Estos grandes eventos hay que dejarlos fuera de la ideología y las luchas partidistas. Si toca traer lo mejor para Gijón, hay que traerlo. Hay que huir de pesimismos, creer en nosotros mismos y poner en valor todas las cosas buenas que tenemos.

¿Hay tiempo este año para otro gran evento o ya para 2014?

Este año no. En el marco del Festival de Cine, queremos optar a un concierto de Ennio Morricone, en el que haría un repaso a todas las bandas sonoras de las películas. Le tendríamos aquí una semana. El año pasado lo descartamos porque presupuestariamente no podíamos. Este año no lo vimos claro. Creo que para 2014. Necesitamos la colaboración del Principado y ya lo he hablado con la consejera, porque nos gustaría tener a la OSPA. Podría ser una cita magnífica. Tenemos a Miguel Acevedo, con una experiencia magnífica, que está asesorando a todo el equipo de Turismo y del Jovellanos. Es una persona de la que hay que fiarse. Y el área de Couto se está moviendo en otro tipo de conciertos…Pero sin riesgos.

Ya que estamos con Turismo y Festejos…¿Cómo va el verano?

Va bien. ¿Cómo mido el éxito? En que todos los eventos se vayan desarrollando con normalidad. Como la Semana Negra. Luego llegará el Arco Atlántico. ¿Gijón quiere la Semana Negra? Un porcentaje mayoritario la quiere y ahí está. Pero Gijón tiene que ser muchas más cosas.

 

DSC_0809LA ARENA DE LA PLAYA

Y ya le he hemos hecho bajar a la arena…¿Qué hacer con la arena de San Lorenzo?

Dice el PP que yo dije que se harían aportaciones de arena. Si lo dije tuvo que ser nada más llegar….

En su primer verano como alcaldesa, en el día de Medio Ambiente de la FIDMA habló de este tema.

Cierto. Porque se estaba buscando la arena, com indicaba la declaración de impacto ambiental. Pero no se encontró. Hay que dejar claro que las competencias del Ayuntamiento en la playa son de seguridad y limpieza, aunque eso no me exime de responsabilidad e interés. Pero la gran pregunta es ¿necesita arena la playa? Los expertos dicen que no. El perfil de la playa ha cambiado y en 2013 la situación se acentuó por todos los temporales y las lluvias. Y la opinión es unánime. Empeñarse en que la playa tenga unos determinados metros de arena seca solo se podía conseguir con el dique semisumergido a la altura del Náutico que ya planteó Areces y que es una aberración. Los geólogos dicen que influirá la ampliación portuaria pero aún es pronto para saberlo. El PP insiste en la aportación…

Dicen que Medio Ambiente ha mandado una carta diciendo que hay que hacer ese aporte.

No es así. Lo que sucede es que Autoridad Portuaria y Ayuntamiento han pedido que se exima del informe de impacto ambiental y el ministerio no lo considera aún.

 

DSC_0801LA ZALIA Y GIJÓN AL NORTE

Volvamos a la actividad económica. ZALIA.

En febrero de 2012, cuando aún era concejal José María Pérez, me preguntó si las medidas de ahorro del Gobierno comprometían el futuro de la ZALIA. Le dije que la ZALIA había ingresado en la UCI y que ese ingreso lo había firmado el gobierno de Vicenta Álvarez Areces. Pues cada vez tiene peores perspectivas La responsabilidad es del Principado. Es el único proyecto en el que Javier Fernández, en su discurso de investidura, comprometió inversión. El Ayuntamiento no va a llegar más allá del compromiso que tiene adquirido.

Es decir, devolver el crédito.

La parte que nos corresponda del crédito. Ni un euro más.  Lo digo tajantemente. No podemos más, porque no podemos tirar por cosas imposibles. Lo que nos preocupa es la situación en la que ha quedado la parroquia.

Son problemas similares a los de Gijón al Norte

Pero aquí se van dando pasos. El 8 de agosto quedarán vacíos los juzgados y se podrán trasladar los trabajadores de Feve. Luego se podrá demoler la estación del Humedal. Se sigue trabajando en la reparcelación para poner a la venta el suelo.

Pero usted no es nada optimista con esa venta

Las condiciones del mercado son las que son. Pero no quiero que nadie nos achaque retrasos.

 

DSC_0816URBANISMO

Pasemos a urbanismo. Gijón vive una situación complicada con la segunda anulación del Plan General de Ordenación.

Complicada y sin precedentes en una ciudad de este tamaño. Un atolladero en el que nos metió el PSOE.

¿Y cómo salir de esta situación?

Con un escrupuloso respeto por la legalidad.  El urbanismo de Gijón no puede vivir de remiendos que luego no soportan los test de los tribunales de justicia.

El concurso para la revisión ha sido suspendido otra vez. ¿Retrasa mucho el proceso?

Uno o dos meses. Uno de los recursos lo ha puesto el PSOE. Me hubiera gustado que hubiera hecho esas aportaciones en la Comisión de Urbanismo, porque tuvo los pliegos en sus manos. ¿Dónde está la lealtad a las instituciones? ¿Por qué hacen esto?

Una vez que se adjudique la revisión…

Antes comenzará la elaboración del documento prediagnóstico, con participación masiva de la ciudad. Hay que solucionar los conflictos sin excluir a vecinos ni constructores. No quiero perder tiempo.

Es decir, que empieza ya.

Si. El Colegio de Arquitectos va a diseñar el proceso participativo. Y el documento que salga de ahí se trasladará al grupo redactor para que sepan cuál es la opinión de Gijón y hagan el documento de prioridades. Que no partirá de cero. No hemos dicho que queramos una ciudad distinta, pero vamos a contemplar a quienes quedaron fuera.

¿Qué va a suceder con las grandes zonas urbanizables?

Tenemos tres opciones: no hacer nada, dejarlas como estaban en el plan o adaptarlas al momento actual y a las necesidades de la ciudad y la opinión de los colectivos implicados.

¿Y cree que las necesidades actuales no se ajustan a esas previsiones?

El plan es una copia del anulado de 2005, que se hizo con las perspectivas de 2004, un tiempo de expansión económica brutal. Y hay que añadir que la zona rural se sintió excluida.

¿Qué va a pasar con Cabueñes? No pudieron suspender el  plan…

Insisto en la irresponsabilidad que supone. El PP me reprocha que firme contra el plan. Firmé como ciudadana, ahora tengo una responsabilidad.

¿No es posible retomar la tramitación, como dice el PSOE, desde la información pública?

Con los informes jurídicos del Ayuntamiento y de la CUOTA, creemos que no. No decimos que se anulen los planes, sino que se suspenden hasta que haya seguridad jurídica.

Parecía claro que no se iban a hacer

No. A lo mejor hay que adaptarlos a las necesidades, urbanizar de una manera menos agresiva y más sostenible. Estas áreas urbanizables se hicieron de espaldas a la zona rural, se apostó por un urbanismo agresivo invadiendo la zona rural y eso provocó un rechazo de la ciudadanía que trasladaron a los tribunales. ¿Cómo no vamos a abordar eso?

Eso podría llevar a una rebaja de la edificabilidad y a la petición de indemnizaciones

Los informes jurídicos dicen que si tuviste un tiempo para hacer el plan y no lo hiciste, la Administración no tiene responsabilidades. Lo digo por Castiello, Granda…que no había metido ni un papel en el Ayuntamiento. En Cabueñes, si hay un descenso de la edificabilidad, habrá que valorarlo.

¿Será posible el consenso?

Tiene que serlo. No va a ser el plan de Foro, va a ser el plan de Gijón.

¿Cómo valora las críticas de Serafín Abilio Martínez?

Las respeto, pero no las comparto. Representa unos intereses y mi responsabilidad es defender los intereses generales de Gijón. No observo ni un ápice de indignación con los equipos socialistas que son los que nos metieron en este atolladero.

 

RELACIÓN CON EL PARTIDO POPULAR

¿Ha cambiado mucho la relación con el PP con el nuevo grupo?

No. Esta semana aún he estado reunida con Manuel Pecharroman y Raquel Vega. Y el resto de concejales hablan con sus homólogos. No tenemos un pacto de gobierno, pero se alcanzan acuerdos puntuales.

A la luz de los que se ve en los plenos, parece que los desacuerdos con más que los acuerdos

Quiero ser los más objetiva posible. El Pleno lo ve todo el mundo. Y yo, lo que estoy comentando, no me lo invento. Serán cuestiones políticas, cada uno sabe a qué responden. A mi me tranquiliza que desde el equipo de gobierno procuramos ser muy cuidadosos. Solo pedimos comprensión hacia un equipo de somos 9 personas.

 

DSC_0807MOCIÓN DE CENSURA

El miércoles hay un Pleno en el que la oposición puede aprobar su ordenanza de fachadas.

La oposición quiere vaciar de contenido las competencias de la Alcaldía y la junta de gobierno, gobernar desde la oposición. Y para eso solo hay un camino, la moción de censura.

¿Es una posibilidad de contempla? ¿Cree que es viable?

Siempre la he contemplado como una posibilidad real y la sigo contemplando, por supuesto.

¿Como una amenaza constante?

Soy muy consciente. Hay que serlo cuando uno no depende de si mismo, sino del apoyo de otros grupos. Lo contrario sería no vivir en la realidad.

 

DSC_0794BALANCE Y FUTURO

Fue absuelta del juicio pendiente por el Instituto de Patología Mamaria

Ya es sentencia firme.

¿Aliviada?

Siento que hay que pasar página. Aprendí muchísimo, a ver que aunque uno tenga la razón hay que demostrarlo, que no te puedes desesperar y que hay que pelear por lo que crees que tienes razón.

¿Qué balance personal y profesional hace de estos dos años?

En lo personal muy contenta. No puedo por menos que agradecer a Foro, que me dio la oportunidad de trabajar por Gijón intensamente, que es a lo máximo que uno puede aspirar. Me gustaría, cuando acabe esta etapa, haber dejado un trabajo serio y riguroso. Creí que iba a echar más de menos a mis compañeros del hospital, y los echo, pero estoy muy contenta con el equipo que tengo ahora.

¿Tiene esta etapa fecha de caducidad?

No le pongo fecha, tendrá la duración que tenga que tener, puede ser mañana, dentro de  os años o de cuatro. Lo marcan muchos factores.

¿Se encuentra cómoda en la política?

Con entusiasmo como si fuera el trabajo de mi vida. Más que en el hospital. Aquí lo vivo con mucha más ilusión.

¿Cuáles son sus compromisos para los dos próximos años?

Serán dos años de menos despacho y más calle. Yo ya empecé a trabajar en eso, pero se lo voy a pedir a todos los concejales. Especialmente a Rafael Felgueroso y Lucía García. Y trabajar por compromisos concretos de todos los barrios.

¿Cómo valora el trabajo de Foro?

Al principio era un partido de emociones y ahora es compromisos.

¿Teme las repercusiones del caso Bárcenas y la aparición del nombre de Cascos?

No lo temo y me remito a las explicaciones del presidente. Eso corresponde a una etapa anterior a Foro, es un asunto del PP. Y él declaró todos sus ingresos.

 

Sin comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.